MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha acusado al PP de “oportunismo” electoral por llevar al Congreso una iniciativa de la ‘Y’ vasca, una infraestructura que tiene por objeto conectar la alta velocidad en Euskadi, y le ha recordado sus incumplimientos de plazos e inversiones cuando gobernaba.
Todo ha sucedido por motivo de una proposición no de ley que el PP ha defendido este martes en el Congreso para instar al Gobierno a finalizar “lo antes posible” estas obras, que supondrán la conexión de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y la frontera francesa y la llegada del tren de alta velocidad al País Vasco.
El diputado por Álava y candidato del PP para las elecciones del País Vasco del próximo 21 de abril, Javier de Andrés, ha pedido al Gobierno “un compromiso mucho más preciso” sobre esta materia, tanto en lo que se refiere a los plazos como en la financiación de todos los proyectos.
En este sentido, el PP quiere con su propuesta que se presente un calendario de ejecución y finalización de cada uno de los tramos pendientes, así como de las obras precisas para su integración urbana en las capitales vascas. También exige al Gobierno que se incorporen “cuantos créditos presupuestarios sean precisos” para llevar a buen término y en el plazo más breve posible las obras que completen esta conexión ferroviaria.
Y EL PSOE DICE QUE CON ZAPATERO Y SÁNCHEZ SE HA INVERTIDO MÁS
Pero el diputado por Álava del PSOE, Daniel Senderos, ha criticado la iniciativa del PP por su “oportunismo” para las elecciones vascas. Incluso Carina Mejías, de Vox, se ha sumado a las críticas electoralistas.
El socialista, además, ha remarcado que con la administración de José Luis Rodríguez Zapatero se invirtieron más de 769 millones de euros en esta obra, mientras que con Rajoy no se superaron los 266 millones. Entre 2019 y 2023, ha dicho Senderos, se han invertido 963 millones de euros en la alta velocidad en Euskadi.
En el turno de Sumar ha intervenido Lander Martínez, quien también ha reprochado al PP sus faltas de inversiones cuando en el Gobierno estaba Mariano Rajoy y su apuesta por un modelo de país “basado en la carretera y en los coches”, con una “nula” voluntad de inversión en el ferrocarril.
Maribel Vaquero, del PNV, ha recriminado tanto a PP como a PSOE que mientras “siguen discutiendo”, la infraestructura “avanza a una velocidad lenta”. “El tren llega con retraso y es evidente que ambos partidos tienen responsabilidad”, ha aseverado.