MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La ‘fintech’ Qonto, especializada en dar servicios bancarios a pymes y autónomos, está abierta a realizar nuevas adquisiciones en un contexto en el que las ‘startups’ tienen más difícil levantar rondas de financiación ante el efecto de la subida de tipos de interés en el apetito de los fondos de capital riesgo.
“Estamos en una posición donde por fortuna nos podemos plantear adquisiciones. Ya hicimos una hace un año y medio que nos funcionó muy bien y estamos evidentemente abiertos a cualquier oportunidad que pueda surgir para crecer de forma inorgánica a través de adquisiciones”, ha explicado el responsable de Qonto para España, Carles Marcos, en una entrevista con Europa Press.
El directivo ha explicado que hay empresas que puede que no hayan alcanzado la rentabilidad o que ven que sus planes de negocio para seguir creciendo necesitan más capital, algo que podría lograrse siendo adquiridos por un competidor más grande.
En todo caso, Qonto está cómodo con la posición que tiene actualmente, ya que están posicionados en los cuatro mercados principales europeos (España, Alemania, Francia e Italia), que agrupan más de la mitad de pymes y autónomos a nivel europeo.
Marcos ha puesto en valor que la empresa fue “afortunada” de levantar una ronda muy importante en un momento en que los tipos de interés eran negativos y había “apetito” por parte de los inversores de apostar por proyectos a largo plazo.
Qonto cerró a principios de 2022, antes de que comenzara la subida de tipos de interés del BCE, una ronda de financiación de 486 millones de euros, de los cuales decidió invertir 100 millones en España.
“No estamos ahora mismo activamente buscando financiación y nuestro foco es llegar a la rentabilidad el año que viene, a rentabilidad operativa”, ha indicado el máximo responsable de la firma en España.
Respecto al mercado español, el responsable de Qonto ha destacado la decisión de la Agencia Tributaria de que las entidades pago puedan ser entidades colaboradores, algo que la ‘fintech’ espera ser en breve. Si finalmente Seguridad Social sigue el criterio de Hacienda, Qonto espera seguir creciendo saliendo de su caladero tradicional de pymes y captar autónomos.
“El segmento de autónomos, que es el 55% del mercado potencia, es un segmento que en el resto de mercados nos ha funcionado muy bien, nos ha permitido escalar, sobre todo en volumen. En España entendemos que va a ser un efecto similar”, ha destacado.
Por otro lado, aunque Qonto también ha captado a algunos grandes clientes, ha enfatizado en que su foco seguirá estando en las pymes, que son el grueso de las empresas que existen en España. “Lo que seguro que no vamos a ir es a particulares”, ha enfatizado Marcos.
Respecto a las perspectivas a corto plazo, Qonto cuenta con unos 1.400 empleados y aspira a llegar a los 2.000 a finales de 2025. De esas cifras, en España la firma cuenta con unos 160 trabajadores y confía en alcanzar los 200.
En lo que se refiere a innovación, Marcos ha destacado que la inteligencia artificial es una tecnología muy alineada con los valores y la manera operar de Qonto, y que ya ven “muchos casos de uso”.
“Si hay herramientas ya hoy que nos permiten ser más rápidos y mejores, pues evidentemente tenemos que estar abiertos a ellas. Y yo creo que como empresa financiera, pero a la vez tecnológica, partimos de un punto de ventaja mucho mayor que la banca tradicional, porque al final el 40% de nuestra plantilla son gente de producto y de tecnología”, ha afirmado.
De hecho, el directivo de Qonto ha indicado que en este punto la banca tradicional tiene más limitado innovar porque una parte importante de sus recursos tecnológicos se invierten en mantener sistemas, no a desarrollar nuevos servicios.