PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 4 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado este lunes como “positivos” los datos de paro del mes de febrero, pero ha señalado que sería “incluso muy positivo si no fuera por las más de 2.700.000 personas en España” que no tienen empleo.
Por ello, ha subrayado que “se ha avanzado mucho en empleo estable”, pero “aún hay una tasa de desempleo de larga duración insoportable”, por lo que ha pedido medidas al Estado y a las comunidades autónomas para reducirlo.
A preguntas de los periodistas durante la visita a una finca dedicada al cultivo de frutos rojos en Palos de la Frontera (Huelva), Álvarez ha subrayado que el país “va muchísimo mejor de lo que se viene prediciendo en los últimos años” y, de hecho, “el mes de febrero desde el punto de vista del empleo va en la misma dirección”.
“Eso tiene que alegrarnos a todos. Hemos avanzado en contratación estable y de jóvenes y mujeres, de una manera muy especial en este mes de febrero, y hacía mucho tiempo que no teníamos una situación como la que tenemos, pero queda mucho trabajo por hacer”, ha abundado.
Al respecto, se ha referido al paro de larga duración “absolutamente insoportable”, puesto que el 52% de las personas que están en desempleo son mujeres y hombres que llevan un año o más en paro y el 25% lo son “de larguísima duración” porque llevan más de dos años sin encontrar empleo.
“Tenemos que poner en marcha medidas activas que formen, que ayuden a hacer currículos y que permitan que estas personas puedan ocupar un puesto de trabajo porque realmente su situación es dramática”, ha subrayado.
Por otro lado, en cuanto a las críticas del PP de que los datos han sido “maquillados” desde el Gobierno, el secretario general de UGT ha señalado que son “igual de maquillados” que “cuando gobernaba Rajoy, porque no se ha cambiado ningún tipo de contabilización de las personas que están en el desempleo”.
“Creo que sería bueno y todo el mundo ganaría credibilidad si las buenas noticias las pusiéramos en positivo, las reconociéramos. Aunque también hay mucho de negativo, como son los 2.700.000 personas que no tienen empleo, que es un drama para este país”, ha concluido.