MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La organización de autónomos UPTA ha destacado este lunes que los afiliados autónomos en actividades de alta cualificación están tirando del empleo por cuenta propia.
Así, ha señalado que desde 2021 se han sumado 29.406 autónomos al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas y 16.000 al sector de actividades sanitarias, datos que, según UPTA, pueden deberse al auge y crecimiento de falsos autónomos en estos sectores.
“Los sectores de actividad más cualificados suelen estar supeditados a subcontratación de servicios profesionales, y la consecuencia de esto son los llamados falsos autónomos”, ha apuntado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.
El responsable de UPTA ha pedido que, detrás de cada tarifa plana, se tenga que demostrar la implantación de una actividad real “y no una maniobra empresarial con el ánimo de evitar cotizaciones sociales y pervertir el mercado de trabajo por cuenta ajena”.
“Incidimos en la necesidad de contrastar por parte del Ministerio de Trabajo, el modelo de retenciones que se aplican a profesionales cuando trabajan para una empresa. El trabajo autónomo no puede esconder situaciones de falsedad contractual”, ha advertido Abad.