BRUSELAS, 1 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha lanzado este viernes una nueva serie de convocatorias de propuestas por valor de 175,5 millones de euros en el marco de los programas de trabajo 2023-2024 del Programa Europa Digital para impulsar las capacidades digitales en toda la UE.
Estas convocatorias están abiertas a empresas, administraciones públicas y otras entidades de los Estados miembro de la UE y países asociados hasta el 29 de mayo.
Esta ronda de inversión incluye 74 millones de euros en ayudas adicionales para la creación de espacios de datos sectoriales, piedra angular de la estrategia de datos de la UE, así como otros proyectos relacionados con los datos.
Del mismo modo, un proyecto piloto de infraestructura ‘cloud-to-edge’ recibirá 30 millones de euros en subvenciones para permitir el despliegue transfronterizo de la infraestructura Telco Edge y su interoperabilidad con la infraestructura Edge de la industria. Los despliegues de referencia resultantes podrían contribuir a la creación del ecosistema de la ‘Red 3C’ mencionado en el reciente Libro Blanco de la Comisión sobre las necesidades de infraestructura digital de Europa.
Otros 67,5 millones de euros se invertirán en inteligencia artificial (IA). La Alianza para las Tecnologías del Lenguaje, anunciada en el reciente paquete de innovación en IA, es un ejemplo de este tipo de proyectos, que apoyará la creación de grandes modelos lingüísticos europeos y la IA generativa, enriquecerá la diversidad lingüística europea y ofrecerá mayor autonomía para utilizar y compartir datos europeos.
También se lanzarán convocatorias para invertir 4 millones de euros en competencias digitales avanzadas, con inversiones en la Plataforma de Competencias Digitales y Empleo para ayudar a los adultos a adquirir competencias digitales básicas, y un proyecto sobre ‘Las niñas y las mujeres en el ámbito digital’ para fundamentar una mejor política en la consecución de la convergencia de género en el sector de las TIC.
Mientras, el millón de euros restante se destinará a un proyecto para reforzar la colaboración en el despliegue de servicios públicos digitales transfronterizos.