MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha pedido a los empresarios que sean optimistas y se atrevan a asumir riesgos, y a los poderes públicos que ayuden a conformar un entorno colectivo que lo favorezca, con normativas que no frenen los proyectos de crecimiento que la sociedad necesita para su reconstrucción tras la pandemia.
Durante su intervención en el ‘II Foro Económico Internacional’ organizado por Expansión, Botín ha reivindicado el papel del optimismo como factor esencial para reconstruir la sociedad y la economía tras la crisis del coronavirus y ha advertido de que el pesimismo “resta energía, ahuyenta nuevas ideas, impide la experimentación y pospone el cambio”.
En este sentido, la presidenta del banco ha identificado dos aspectos que considera relevantes: la regulación y el fomento de a creatividad y de la innovación.
Según ha reconocido, “es lógico” que los poderes públicos, gobiernos y organismos supranacionales busquen nuevos marcos de protección de los derechos de los consumidores, en un contexto de transformación digital en el que las personas están modificando su forma de producir y consumir, y que busquen impulsar mecanismos compensatorios de los equilibrios que se generan en los procesos de transformación profunda y acelerada.
“Entre todos podemos colaborar para que estas actuaciones, que se van a traducir en nuevas regulaciones y nuevas normativas, no generen una aversión al riesgo que reduzca nuestra capacidad de impulsar proyectos de crecimiento que necesitamos como sociedad”, ha resaltado.
Botín ha abogado por observar el entorno e identificar en dónde se generan y desarrollan los proyectos más transformadores, más sostenibles y de mayor impacto en el bienestar colectivo, así como qué marcos regulatorios, qué prácticas y qué cultura empresarial y emprendedora tienen esas sociedades.
En cuanto al fomento de la creatividad y la innovación, la presidenta del Santander ha sostenido que existe “evidencia empírica suficiente” para saber que las sociedades más inclusivas, prósperas, tolerantes y abiertas son las que más mejor fomentan la creatividad y la iniciativa personal. “Enfrentar esos retos requiere ver el vaso medio lleno, es la mejor estrategia empresarial y de desarrollo social”, ha señalado.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))