MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El Ibex 35 ha cerrado con una ligera caída del 0,11%, hasta colocarse en los 9.153,6 puntos, en un escenario marcado por la publicación de datos macroeconómicos y con el mercado a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se celebrará el jueves.
Los inversores han conocido que la economía de la zona euro volvió a entrar en recesión después de sufrir una contracción del PIB del 0,3% entre enero y marzo, tras la caída del 0,6% del último trimestre de 2020. A pesar de la recaída en recesión, la contracción es menos profunda de lo estimado inicialmente, ya que en la lectura preliminar del dato Eurostat había calculado un retroceso del 0,6% del PIB de la zona euro.
También ha mejorado el pronóstico inicial el PIB de Japón, que registró en los primeros tres meses de 2021 una contracción del 1% respecto del cuarto trimestre de 2020, cuando había crecido un 2,8%.
Por otro lado, la confianza de los inversores alemanes de cara a los próximos meses se ha moderado ligeramente en junio, aunque al mismo tiempo la evaluación de la situación económica actual ha mejorado hasta superar los niveles previos a la pandemia, lo que sugiere que esperan un fortalecimiento de la recuperación en curso, según el índice del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán).
Este índice incluye una valoración sobre la evolución de la zona euro. Las expectativas de futuro se han moderado en junio hasta los 81,3 puntos desde los 84 del mes de mayo, mientras que la valoración de la situación en el presente ha mejorado notablemente, alcanzando una lectura de -24,4 puntos, frente a los -51,4 del mes anterior.
En España, el Tesoro Público ha colocado este martes 6.161,16 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores.
Los expertos de Renta4 apuntan, no obstante, que los mercados siguen a la espera del “día grande”, este próximo jueves, jornada en la que se conocerá el dato del IPC de EEUU, que podría estar en torno al 5% según el consenso de los analistas, y la reunión del Banco Central Europeo, que “mantendrá un discruso muy acomodaticio”.
En este escenario, las mayores subidas del Ibex las registraban Acciona (+2,85%) tras confirmar sus planes de sacar a Bolsa su filial de renovables, Colonial (+1,73%), Solaria (+1,41%), Ferrovial (+1,26%), Acerinox (+1,26%), Telefónica (+1,22%), Cellnex (+1,12%).
Por el contrario, las caídas más pronunciadas han sido las de CIE Automive (-1,93%), Aena (-1,84%), Banco Santander (-1,81%), CaixaBank (-1,78%), Mapfre (-1,76%), IAG (-1,66%) y Bankinter (-1,44%).
El resto de bolsas europeas presentaban un comportamiento mixto, con subidas del 0,25% en Londres y del 0,11% en París, mientras que Fráncfort cerraba con una caída del 0,23% y Milán cedía un 0,06%.
El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 69,7 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 71,83 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2178 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 67,3 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,428%.