MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El gestor de TwentyFour AM (boutique de Vontobel), George Curtis, ha señalado este viernes en un informe que, ante las previsiones de recortes de los tipos de interés en este 2024, este enero “será especialmente interesante ver cómo el mercado absorbe la oferta” de bonos, ya que algunas de las primeras operaciones se han suscrito varias veces, sobre todo en el caso de los valores de mayor calidad.
En ese sentido, ha citado como ejemplo a la compañía automovilísitca Ford, que emitió esta semana una operación en dólares en dos tramos con una suscripción aproximadamente tres veces superior.
De manera general, desde la entidad han señalado que si este año se aprovecha la oferta de forma selectiva, se obtendrán “fuertes rendimientos” en los próximos años; en tanto que se pueden cosechar unas rentabilidades totales “significativamente superiores” a las medias a largo plazo en muchos sectores crediticios y que ofrecen a los inversores cupones atractivos.
Con todo, Curtis ha apuntado que todo dependerá de los movimientos de los bancos centrales y, ligado a esto, ha recordado que a finales de octubre, el mercado preveía recortes de la Reservas Federal (Fed) de Estados Unidos de aproximadamente 70 puntos básicos en 2024, pero a finales de diciembre esta previsión había aumentado hasta aproximadamente 160 puntos básicos (y una probabilidad del 100% de un recorte en marzo); el mercado también preveía recortes similares para el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.
Sin embargo, después de un final de 2023 vigoroso para los mercados (por ejemplo, la rentabilidad del índice de deuda ‘bloomberg global bond aggregate’ avanzó un 5% en noviembre, el mayor dato desde diciembre de 2008, y un 4,7% en diciembre), el propio Curtis ha señalado que no le sorprende que el mercado se tome un respiro y se debilite ligeramente a comienzos de este ejercicio.
Asociado a ello, ha apuntado que los bonos del Tesoro estadounidense han incrementado ligeramente sus diferenciales, lo que ha motivado a reducir la probabilidad de un recorte en marzo del 100% al 80%, antes de experimentar un pequeño repunte tras las actas de la Reserva Federal.
“Aunque esperamos que la volatilidad siga siendo elevada, creemos que el retroceso registrado hasta ahora este mes es una reacción saludable a los muy buenos resultados de finales del año pasado”, ha remachado el gestor.
De cara al futuro más inmediato, en el que mercado “seguirá muy atento” a cualquier dato que pueda guiar el primer recorte en un contexto en el que los principales bancos centrales están “a punto de accionar” el interruptor de los mercados, Curtis ha puesto el foco en los datos de empleo de EEUU que se publicarán la tarde de este viernes como una de las “primeras publicaciones importantes del año”.