Será también la primera subasta desde el nombramiento de Carlos Cuerpo, exsecretario general del Tesoro, como nuevo ministro de Economía
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Tesoro Público celebrará este jueves la primera subasta del año con una nueva emisión de bonos y obligaciones del Estado y de obligaciones ligadas a la inflación con la que prevé captar entre 5.750 y 7.250 millones de euros, según los objetivos de emisión publicados en la página web del organismo.
Será además la primera subasta del Tesoro desde el nombramiento de su ya exsecretario general, Carlos Cuerpo, como ministro de Economía, Comercio y Empresa, en sustitución de Nadia Calviño, elegida presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
En concreto, el Tesoro subastará este jueves una nueva referencia de bonos del Estado a tres años, con cupón del 2,50% y vencimiento el 31 de mayo de 2027; bonos del Estado a cinco años, con cupón del 3,50% y vencimiento el 31 de mayo de 2029, y obligaciones del Estado a 30 años, con cupón del 1,90% y vencimiento el 31 de octubre de 2052.
Con estas tres referencias, el organismo se propone captar entre 5.500 y 6.500 millones de euros, según sus objetivos de emisión.
Adicionalmente, el Tesoro subastará hoy obligaciones del Estado indexadas a la inflación, con cupón del 0,65% y vida residual de tres años y 11 meses, referencia con la que espera adjudicar entre 250 y 750 millones de euros.
Con la subasta de este jueves, el organismo da inicio al calendario de emisiones de 2024 después de haber celebrado el pasado 12 de diciembre la última subasta de 2023, en la que colocó casi 1.742 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, elevando la rentabilidad a 3 meses y recortando la remuneración ofrecida a los inversores por la referencia a 9 meses.
Tras la subasta de hoy, el Tesoro volverá a los mercados la próxima semana con la primera emisión de letras del año. En concreto, el martes 9 de enero subastará letras a 6 y 12 meses.
CIERRE “EXITOSO” DE SU PROGRAMA DE FINANCIACIÓN EN 2023
El Tesoro finalizó 2023 con una emisión neta de 65.000 millones de euros, lo que supone una reducción de 5.000 millones sobre la cifra prevista inicialmente, gracias al dinamismo y mayor crecimiento de la economía española.
Según el Ministerio de Economía, Comercio y Apoyo a la Empresa, el Tesoro cerró “de manera exitosa” su programa de financiación de 2023 “con una fuerte demanda en todas sus emisiones y una elevada confianza de los inversores, pese al complejo contexto internacional”.
Así, la emisión neta total ascendió el año pasado a 65.000 millones de euros, 5.000 millones menos de lo previsto inicialmente, mientras que la emisión bruta fue de 252.000 millones de euros.
La reducción en la financiación neta está en línea con el compromiso del Gobierno de reducir el déficit y la ratio deuda/PIB que, según las últimas estimaciones, bajará hasta el 108,1% en 2023 y al 106,3% en 2024, una caída de 19 puntos porcentuales desde el máximo en 2021.
VUELTA A LAS SUBASTAS DE LIQUIDEZ
El Tesoro volverá a realizar subastas de liquidez a partir de este mes de enero, a través de las cuales podrá colocar sus excedentes de tesorería en el mercado y obtener un mayor rendimiento financiero.
Según el Ministerio de Economía, esta operativa está en línea con la que están realizando otros tesoros de la eurozona y era una práctica habitual del Tesoro desde 2001 hasta 2017.
Economía explicó recientemente que el aumento de los tipos de interés vuelve a hacer “atractiva” la gestión activa de la tesorería del Estado y permitirá al Tesoro una mejor administración de los recursos públicos.
Para ello, el Tesoro actualizó el marco normativo para la realización de estas operaciones. En concreto, se colocarán en el mercado los saldos de liquidez excedentes a través de subastas en las que participarán las entidades financieras, que al final del periodo establecido deberán devolver los fondos recibidos con los intereses acordados.