MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El canal gratuito de denuncias de Denaria recibe 46 quejas mensuales por el rechazo al pago con efectivo, según ha informado la propia plataforma, que considera “muy preocupante” que la Administración concentre el mayor número de quejas frente al resto de servicios del sector privado (72%).
Así, el mayor porcentaje de quejas recibidas es en el ámbito de los servicios públicos como, por ejemplo, las ‘estaciones ITV’ y piscinas y centros deportivos municipales.
A la Administración le sigue el sector de restauración, con un 13% de las quejas recibidas, y los servicios de transporte, la mayor parte privados, con un 10% (dentro de este mercado destacan las aerolíneas y trenes).
Asimismo, cerca de un 10% del total de las quejas son tramitadas como denuncia por Denaria tras la conformidad del afectado.
La organización ha recordado que la aceptación del efectivo es obligatoria por ley, dentro de los límites establecidos por la normativa tributaria y de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que fija el tope en los 1.000 euros.
De hecho, se considera una infracción de carácter leve el impedir el pago en efectivo.
Por ello y con el fin de que los ciudadanos pudiesen presentar con facilidad una reclamación cuando no puedan pagar con dinero en efectivo, Denaria habilitó el pasado mes de agosto un canal gratuito de denuncias en su página web. A su vez, facilita a los ciudadanos la posibilidad de realizar las denuncias vía telefónica o por correo electrónico.