MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desmentido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sostiene que el precio de la luz en España es un 15% más caro que en la media europea, y ha subrayado que la factura eléctrica española es más barata que la alemana, la francesa o la italiana.
En una intervención desde la tribuna del Congreso, Sánchez también ha reprochado al líder del PP sus “mentiras” sobre el precio de la luz y sus dudas sobre la efectividad de la llamada ‘excepción ibérica’, una medida que los ‘populares’ llegaron a tildar de ‘timo ibérico’ en varias ocasiones.
Concretamente, Sánchez ha detallado que desde la entrada de vigor de la ‘excepción ibérica’ el precio del megavatio por hora (MWh) en España es 63 euros más barato que en Alemania, 76 euros más bajo que Francia y 107 euros más barato que en Italia. “¿Sabe lo que significa eso? Mejora de competitividad”, ha remachado el presidente.
Según datos de Eurostat relativos al primer semestre de 2023, la electricidad de los hogares en España han experimentado el mayor descenso (-41%) de todos los países y se sitúa por debajo de la media europea, subrayan desde el Ministerio de Transición Ecológica.
MÁS DE 5.000 MILLONES DE AHORRO
También ha apuntado el presidente que el megavatio hace dos años, antes de la guerra en Ucrania, costaba 340 euros, mientras que ahora ronda los 87 euros, casi cuatro veces menos. Pedro Sánchez ha destacado a su vez que el despliegue de la ‘excepción ibérica’ para mitigar el impacto del gas en los precios mayoristas de la electricidad ha resultado en un ahorro de 5.700 millones de euros para los hogares, las industrias y las empresas.
“Algo habremos hecho bien a la hora de plantear una reforma que interviene desde el poder público un mercado que claramente estaba absolutamente desacoplado y dislocado como consecuencia de la guerra de Putin en Ucrania”, ha subrayado Sánchez.
UN MECANISMO QUE DECAE EL 31 DE DICIEMBRE
El mecanismo ibérico decaerá finalmente el próximo 31 de diciembre, tras señalar la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que la Comisión Europea considera que no “es posible llevarlo a la práctica”.
“La extensión del mecanismo ibérico, que en principio acaba el 31 de diciembre, requiere de procedimiento de aprobación de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, que dejó claro que entendía que más allá de 31 de diciembre de este año no era posible llevarlo a la práctica”, informó la vicepresidenta en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Energía europeos.
Ribera argumentó que los precios se han estabilizado y están por debajo de las cifras que llegaron a registrarse a finales del año pasado, cuando entró en acción este instrumento extraordinario de control de precios.
Fuentes del Ministerio dan por hecho que la medida decaerá cuando expire al finalizar diciembre, tras señalar que España ya contaba con que la prórroga negociada con Bruselas antes de verano fuera la última, teniendo en cuenta que el instrumento lleva sin tener efecto sobre los procesos de casación marginal en los mercados mayoristas desde finales de febrero.