MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha reiterado su “preocupación” por la situación de Siemens Gamesa ante el desconocimiento de una fecha en la que la compañía va a reanudar la venta de los aerogeneradores terrestres, decisión que se preveía para finales de este año.
En un comunicado, el sindicato señaló que la paralización en las ventas de los aerogeneradores terrestres mientras los centros productivos se encuentren en flexibilidad negativa o bajo ERTEs, “está provocando una situación crítica” en España que, además, “está impactando negativamente en los proveedores”.
A este respecto, subrayó que la compañía realiza los pagos a sus proveedores a 120 días, por lo que muchos de los proveedores localizados en Euskadi, Navarra y Asturias así como en otros territorios de la geografía nacional, “van a comenzar a sufrir en breve la falta de pedidos o de liquidez económica”.
Por ello, recordó que los sindicatos mayoritarios en Siemens Gamesa – UGT FICA y CCOO Industria- propusieron a la empresa hace semanas un acuerdo de estabilidad en el empleo con el objetivo de mantener el nivel de las plantillas en las oficinas corporativas, así como de conservar la actividad industrial de todos los centros fabriles que la compañía tiene en España, propuesta a la que compañía no ha dado respuesta.
De esta manera, advirtió de que, a día de hoy, los 5.000 empleos de Siemens Gamesa “siguen estando lamentablemente en riesgo”, cifra a la que hay que añadir los 15.000 empleos de las empresas proveedoras afectados por la onda expansiva de la empresa matriz.
Asimismo, UGT indicó que desde hace un mes se encuentra a la espera de conocer cómo avanza la negociación entre el Gobierno, los bancos y Siemens Gamesa con relación a las líneas de avales solicitadas por la empresa, que ascienden a 3.500 millones de euros.
“A falta de más información, desde UGT FICA hemos reclamado al Gobierno que, en las conversaciones que está manteniendo con la dirección de Siemens Energy, incluya, específicamente, la obligación de mantener el nivel de empleo y de tejido industrial en España”, dijo.
En este sentido, consideró que Siemens Gamesa es “una empresa estratégica” en el proceso de transición energética que se está llevando a cabo en España y en la Unión Europea y puede “resultar beneficiada” de las primeras ayudas lanzadas por el Banco Europeo de Inversiones para asistir a los fabricantes de aerogeneradores en Europa.