MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) ha analizado los principales retos a los que el sector se enfrenta el próximo año 2024, presagiando un descenso en los ritmos de crecimiento de la actividad y un continuo alza en sus costes de operación.
En concreto, espera que el transporte pesado de larga distancia que realizan sus empresas asociadas crezca muy ligeramente respecto a este año, en torno al 1,6%, aunque apunta a descensos en los volúmenes, al menos hasta la primera mitad del año.
Respecto a los precios, la inflación volverá a tasas del 3%, mucho más comedidas que en los últimos dos años, si bien seguirá impactando en la demanda de servicios de transporte de mercancías, que la patronal cree que se estancará.
Astic añade que a esta inflación se sumarán unos costes sociales “muy elevados”, después de que el Gobierno decidiera este año subir las bases máximas de cotización un 8,6%, lo que supone que las empresas españolas de transporte por carretera soportan una carga social anual por cotizaciones 1.000 euros superior a las alemanas por cada conductor.
En la parte positiva, destaca que se haya retirado el compromiso en España de imponer peajes en las autovías, frente a las decisiones tomadas en otros países como Alemania o Austria, que han encarecido sus tarifas, o que los precios de los carburantes hayan caído significativamente.
Ante todos estos desafíos, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que pertenece Astic, ya ha solicitado una reunión con el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para explicarle sus necesidades y reivindicaciones.
“Vivimos tiempos convulsos que también afectan al transporte por carretera. Es complicado realizar previsiones acertadas a corto plazo. Sin embargo, si se cumplen las últimas previsiones macroeconómicas de la UE, que no son demasiado optimistas con vientos de estanflación, la demanda de servicios de transporte de mercancías también se estancará”, ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Astic, Ramón Valdivia.