El ministro responde en el Senado que España se ha adherido al acuerdo COP28 para el abandono de los combustibles fósiles
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha justificado la no renovación de las bonificaciones del gasóleo para el sector agrícola argumentando que los niveles actuales de precios del gasóleo “son notablemente inferiores a los que existían en el año 2022”.
Planas ha respondido así a la pregunta de la senadora por Córdoba del Partido Popular, Lorena Guerra Sánchez, que ha cuestionado al ministro sobre si el Ejecutivo tenía previsto eliminar las bonificaciones al gasóleo para el sector agrícola.
La senadora popular ha recordado que durante la cumbre de cambio climático, COP 28 en Dubái, la vicepresidenta tercera y ministra para Transición Ecológica, Teresa Ribera firmó la adherencia España al acuerdo rubricado por los países participantes, que entre otras cosas preveía un pacto que incluye el fin de las ayudas a los combustibles fósiles para 2025 y 2026.
“La bonificación del gasóleo agrícola compensa el incremento de otros costes para el sector. Además, el sector agrícola, como sabrá, es más respetuoso con el medioambiente por su composición. Y eliminar esta ayuda implica, de nuevo, perjudicar a los agricultores”, ha reclamado Guerra.
Además, ha acusado que tanto los conflictos internacionales, como el incremento de los precios y “los errores” del Gobierno empeoran la situación sector primario. En este sentido, ha señalado que la Política Agraria Común (PAC), lejos de ayudar a los agricultores les significa “importante recorte de ayudas, más burocracia, más obligaciones y menos producción”.
“Dedíquese a defender a nuestro sector”, le ha reclamado la senadora. “Necesitamos que no haya más recortes. Necesitamos un plan nacional contra la sequía, real y contundente”, ha añadido.
El ministro, de su lado, ha respondido afeando el hecho de que el PP le reclame al Ejecutivo la adherencia de España a los compromisos alcanzados durante la COP 28 en Emiratos Árabes Unidos.
Asimismo, ha destacado que, además de un pacto por el abandono de los combustibles fósiles “de forma justa, ordenada y equitativa”, 134 países han suscrito en esta cumbre, junto con España, a una declaración sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática.
“Y ahí se habla precisamente de apoyar a los agricultores, pescadores y otros productores de alimentos frente a los impactos del cambio climático incluso mediante apoyo financiero y técnico”, ha sostenido.
También le ha cuestionado al PP de si está de acuerdo con las conclusiones de la COP 28 “¿o bien el virus inoculado por Vox hace que ustedes rechacen esas conclusiones? Me gustaría que ustedes lo dijeran claramente”.
Por último, ha recordado las ayudas y medidas que el Ejecutivo ha implementado como apoyo al sector agrario durante 2022 y 2023. “1.380 millones de euros en ayudas directas y hasta 4.000 millones en diversas medidas, que es la mayor cuantía de apoyo al sector primario en España, además de la PAC y los seguros agrarios. Y evidentemente, me refiero a los datos de renta y producción agraria hechos públicos la semana pasada”, ha concluido el ministro.