MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este martes en la Cámara Alta que el Gobierno va a seguir reequilibrando las cuentas públicas y lo va a hacer “sin aplicar las tijeras como hizo el PP”.
“Se hará sin exigirles, como ustedes hicieron, a las comunidades autónomas un plan de recorte que permita que el déficit se vaya situando en la senda establecida con Europa”, le ha recordado al PP la titular de Hacienda en la sesión de control al Gobierno en el Senado.
El senador popular Gerardo Camps ha preguntado a la ministra si el Gobierno está en disposición de aprobar unos nuevos presupuestos generales del Estado ante el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que, en relación al Plan de Reequilibrio de la Administración Central, afirma que su contenido y alcance no se ajusta a lo que la ley de estabilidad presupuestaria establece.
“La respuesta es contundentemente sí”, ha subrayado la titular de Hacienda. La ministra ha recordado al PP que los informes ponen de manifiesto que tanto el Plan de Estabilidad como el Plan Presupuestario han tenido el visto bueno de Europa. Además, Montero ha destacado que con un Gobierno de progreso, sin practicar políticas de recortes, en solo dos años se ha reducido a la mitad el déficit público tras el fuerte incremento por la pandemia.
“Eso les pesa, porque la única política de la que entiende el Partido Popular cuando habla de plan de ajuste o de plan de reequilibrio es la política de recortes del Estado del bienestar, del recorte del salario de los trabajadores, del recorte de todo aquello que permite que los ciudadanos, al menos en lo básico, seamos iguales”, les ha afeado.
Según Montero, el plan de reequilibrio plantea “con absoluta contundencia y claridad” que el año que viene España estará en disposición de cumplir con el objetivo del 3% marcado por Bruselas.
“Esto será habiendo desarrollado toda esa tarea en sólo tres años sin haber producido ningún recorte, con una política de impulso económico gracias a los fondos europeos y gracias a la gestión responsable de un gobierno que siempre ha tenido en mente la consolidación fiscal”, ha defendido.