También han alcanzado un acuerdo para reformar la directiva de Solvencia II
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Consejo de la Unión Europea, cuya presidencia rotatoria ostenta España durante el segundo semestre de 2023, y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo provisional para desarrollar un régimen armonizado a nivel europeo para la resolución “ordenada” en el sector asegurador, según han informado a través de un comunicado.
El comunicado señala que actualmente no existen procedimientos “armonizados” a nivel europeo para la resolución de empresas aseguradoras, lo que supone “sustanciales diferencias” entre estados miembros, puesto que algunos no cuentan con ninguna autoridad encargada de esta labor, introduciendo así diferencias en la protección entre tomadores de pólizas y beneficiarios.
De esta forma, el acuerdo no contempla crear un organismo único de resolución, como sucede con el sector bancario, sino reforzar los poderes de las autoridades nacionales –que en el caso de España es el Consorcio de Compensación de Seguros– para que estén “mejor preparadas” en caso de dificultades financieras significativas y puedan intervenir “con suficiente antelación y rapidez” en una situación de crisis, incluso si es transfronteriza.
A falta de conocer el texto definitivo, el acuerdo provisional señala que los Estados miembros “tendrán que establecer autoridades nacionales de resolución de seguros, ya sea dentro de las autoridades ya existentes o como nuevas entidades independientes”. Además, tendrán que garantizar una cooperación transfronteriza “efectiva” y dará a la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (Eiopa) un papel de “coordinación”.
El acuerdo provisional contempla la obligación de que las compañías y grupos de seguros y reaseguros elaboren e informen de sus planes preventivos de recuperación a las autoridades supervisoras nacionales, un requisito que se aplicará a las empresas que tengan una cuota de mercado de al menos el 60%.
Además, las autoridades de resolución deberán elaborar un plan de resolución para las empresas que tengan al menos el 40% de cuota de mercado. De esta forma, las empresas “pequeñas y poco complejas” están exentas de cumplir estos requisitos de forma individual.
El acuerdo provisional también proporciona a las autoridades de resolución herramientas y procedimientos de resolución (incluyendo herramientas de amortización o conversión, de venta de negocio, de creación de una empresa puente, etc.) para abordar las quiebras, especialmente en un contexto transfronterizo.
Por último, se incluyen disposiciones específicas sobre acuerdos de financiación y una cláusula de revisión en relación con los sistemas de garantía de seguros.
SOLVENCIA II
Asimismo, la UE también ha alcanzado un nuevo acuerdo para modificar la directiva sobre Solvencia II con el objetivo de “impulsar” el papel del sector asegurador como financiador de las economías y empresas europeas a largo plazo, así como de reforzar su “resiliencia”.
Esta revisión implicaría una reducción de la tasa de coste de capital (CoC), que pasaría del 6% actual al 4,75%, lo que supone un recorte en el nivel de margen de riesgo de las reservas o provisiones técnicas que las aseguradoras deben de mantener, con el objetivo de incentivar las inversiones del sector asegurador “a largo plazo”, especialmente en el ámbito de la transición ‘verde’.
El acuerdo provisional también mejora las medidas de garantía a largo plazo, haciéndolas “más sensibles” al riesgo y mejorando la resiliencia del sector asegurador, e introduce una nueva dimensión macroprudencial en el régimen. Se reducirá la carga administrativa, especialmente para las pequeñas empresas, y mejora la protección de los tomadores de pólizas de seguros, especialmente cuando contraten un seguro en otro país.
Ambos acuerdos (para modificar la directiva de Solvencia II y de resolución) serán ahora ultimados y presentados a los representantes de los Estados miembros y al Parlamento europeo para su aprobación. En caso de que reciba el ‘visto bueno’, el siguiente paso será que el Consejo de la Unión Europea y la Eurocámara adopten formalmente los textos definitivos.
REACCIÓN DE LAS PATRONALES
La patronal Insurace Europe, a la que pertenece la española Unespa, ha valorado de forma positiva el acuerdo sobre Solvencia II, puesto que considera que “podría ayudar a desbloquear” un mayor volumen de inversión en Europa. Así, ha resaltado especialmente los cambios en las cuestiones de capital, volatilidad y proporcionalidad.
“Estos cambios pueden ayudar a las aseguradoras a brindar un mejor servicio a los clientes, desbloquear más inversiones para las transiciones ecológica y digital, y ayudar a culminar la Unión de Mercado de Capitales de la UE”, ha sostenido.
Con respecto al régimen de resolución, la patronal afirma que la recibe “con satisfacción”, si bien se muestra “escéptica”, puesto que considera que la directiva IRRD (Insurance recovery and resolution, en inglés) tendrá como objetivo “endurecer aun más” la regulación de la industria aseguradora y que comportará “cargas operativas adicionales”.