MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha calificado este jueves de “positiva” la moderación del IPC de noviembre hasta el 3,2%, así como la caída en siete décimas de la tasa de inflación subyacente, hasta el 4,5%.
No obstante, en declaraciones a la prensa en el marco de un homenaje al exsecretario general de UGT Nicolás Redondo, Álvarez ha advertido de que los precios de los alimentos, que son los que más afectan a los bolsillos de los ciudadanos, todavía están muy altos, con alzas cercanas al 10%.
Además, el líder de UGT ha pedido al Banco Central Europeo (BCE) que acabe con el actual nivel de tipos de interés. “Lo necesitamos para generar empleo, para generar actividad, lo necesitamos para que las familias puedan pagar con cierta holgura o con más posibilidades las hipotecas”, ha subrayado.
El sindicato ha reclamado al Gobierno la prórroga de las medidas anticrisis o, en su caso, su sustitución por otras “más eficientes” y adaptadas al nuevo contexto socioeconómico.
En este sentido, UGT ha recordado que la vigencia de descuentos en los servicios de transporte, la factura eléctrica y del gas o el precio de algunos productos alimenticios concluye a finales de año y que esto “podría suponer nuevamente un incremento de las presiones inflacionistas, afectando en mayor proporción a hogares vulnerables”.
Al mismo tiempo, el sindicato ha subrayado que los últimos datos sobre la evolución de los márgenes empresariales, “que siguen en máximos históricos”, ofrecen “motivos razonables” para seguir aumentando los salarios.