MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que se ha logrado un resultado “muy bueno” en la negociación para 2024 de las cuotas pesqueras, que se ha cerrado con un acuerdo que supone “un gran éxito” para los intereses de la flota pesquera de España.
“Era complicado presidir el Consejo de la Unión Europea y, al mismo tiempo, defender los intereses de España pero creo que es un gran éxito”, ha comentado en los micrófones del ’24 Horas’ de RNE, en una entrevista recogida por Europa Press.
Uno de los asuntos a los que el ministro ha reconocido que ha prestado “mucha atención” es a la pesca en el Mediterráneo. Sobre el acuerdo que se ha llegado para este caladero, Planas ha explicado que implica “sacrificios muy duros”, ante el fenómeno de sobrepesca, pero se está intentando trabajar en soluciones con las que atenuar el posible efecto negativo.
El objetivo es equilibrar la actividad pesquera en el Mediterráneo y lograr una transición correcta, en la que la pesca sea sostenible al mismo tiempo que permita preservar los puertos españoles, de gran importancia en España a nivel económico y social.
En este sentido, Planas ha asegurado que están en contacto con los pescadores para ayudarles a hacer rentable su actividad. “Como ministro me preocupa y tenemos que buscar soluciones”, ha puntualizado. Entre otros, se cuentan ya con medidas de tipo económico para compensar a la pérdida de rentabilidad.
“Con negociaciones como esta me quedo maravillado porque es un milagro que lleguemos a acuerdos como el de hoy. No obstante, la enhorabuena tenemos que dársela a nuestros pescadores, por el trabajo que hacen día a día. Nosotros lo que hacemos es ayudarles”, ha concluido.