MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La restauración pide flexibilidad y armonización en los planes de distribución urbana de mercancías para no frenar un sector clave de la economía, según un comunicado de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), que reunió este lunes a cerca de 150 profesionales para analizar los restos del sector en esta materia.
Desde la asociación han señalado que estas jornadas son “un buen ejemplo de la importancia de la colaboración público-privada y de la necesidad de diálogo y unidad de acción”.
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, que inauguró la jornada, destacó que “la misión de la Comunidad de Madrid no es restringir sino observar y contribuir al desarrollo del sector”.
Por su parte, el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, afirmaba que si se modifican, a través de regulaciones, los modos de aprovisionamiento de los locales, se estará “empobreciendo el sector Horeca”.
Asimismo, la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, aseguró que hay “un nuevo reto legislativo y para poder cumplir con él es necesario que se escuche al sector, flexibilidad en las normativas y tiempos de adaptación a las nuevas medidas que se puedan implementar”.
Asimismo, el director general de Fedishoreca, Jordi Turmo, manifestó que para una correcta distribución hacen falta zonas de carga y descarga que tengan un espacio, un tiempo y una distancia al local adecuadas, pues sin esto, y con las nuevas restricciones, va a ser imposible, según su criterio, seguir repartiendo a bares y restaurantes.
Durante la jornada se celebró también una mesa redonda dedicada a analizar los pasos hacia la sostenibilidad del sector, en la que participaron el Kam FUSO de Mercedes Benz España, Javier Blanco; el E-mob Business director de Renault Trucks España, David López y el Sales director de JAC Motors Iberia, Enric Martín.
Este encuentro contó también con la visión de empresas del sector como Mahou San Miguel, Coca Cola o Grupo LaMucca.
Así, el director general de distribución propia de Mahou San Miguel y presidente del Comité de Smart Distribution de AECOC, Javier Guerrero, quiso destacar que “el sector necesita una escucha activa por parte de las administraciones”.
Para el gerente de Distribución Centro de Coca Cola, Jorge de Miguel, “los distribuidores son la figura clave del reparto, sus problemas son los problemas de toda la cadena de valor, desde el fabricante hasta el local de venta”
Por su parte, el consejero delegado de Grupo LaMucca, Fernando López, aseguró que “las normativas en materia de movilidad están lejos de la realidad de la DUM”.