Armadores de Vigo hacen un balance “muy positivo” en merluza, rape y gallo y presidente de las Cofradías de España lamenta el recorte del 53% de abadejo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
La flota gallega valora que el acuerdo de los ministros de Pesca de la UE para los totales admisibles de captura (TAC) y cuotas de 2024 es “mejor de lo previsto”, con incrementos de especies especial interés como merluza (+10%), rape (+7,3%) y gallo (+11,4%), aunque lamenta el acusado recorte del 53% del abadejo.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), Javier Touza, asegura que el balance es “muy positivo”. Entre otras cuestiones, resalta que se consigue introducir el concepto de TAC plurianuales, “un gran mérito” del ministro de Pesca, Luis Planas, que permite a las empresas “hacer previsiones a varios años”, de forma que se “establecen nuevas dinámicas”.
Asimismo, estima como “muy satisfactorios” los resultados “generales” en las pesquerías en aguas ibéricas y Gran Sol. Remarca que “el acuerdo de última hora” de los Veintisiete de subir en torno a un 10% las capturas de merluza para España, hasta casi 11.000 toneladas, es beneficioso para “más de 1.000 barcos que dependen” de esta especie en el Cantábrico.
A esto se une “la incidencia positiva” de aumento de rape y gallo, “especialmente en Vigo”, puesto que más del 50% del valor del producto subastado en lonja corresponde a estas dos especies. “Todo lo que sea subir cuotas es bien recibido”, sostiene. “Los sacrificios que pasaron nuestras flotas están empezando a dar los resultados esperados”, afirma Touza.
RECORTE DEL 53% DE ABADEJO
El presidente de los armadores de Vigo reconoce las “dificultades” en la negociación por el abadejo y lenguado, que sufren recortes. Apunta a una bajada del 53% del abadejo, pero “con TAC provisionales esos seis primeros meses de 500 toneladas, que por lo menos es un respiro”.
Recuerda que “los propios científicos consideraban que había que adoptar medidas especiales” para el abadejo. Si bien “será importante apoyar a las flotas de litoral” por esta especie, espera que su stock se recupere de cara a futuro.
Los incrementos generalizados en el acuerdo: “Suponen la plasmación de la buena gestión que estamos haciendo de los recursos pesqueros”. Apunta que la flota gallega cuenta con “rendimiento máximo sostenible en todos los stocks”. “Si hacemos buena gestión de recursos, vamos a obtener resultados, tenemos que tener paciencia y trabajar de la mano de los científicos”, agrega.
COFRADÍAS: “PENSÁBAMOS QUE PODÍA SER PEOR”
Mientras, el presidente de la Federación Nacional de las Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Burela (Lugo), Basilio Otero, ha dicho “no estar satisfecho” con el acuerdo por haber una “caída muy fuerte” del abadejo. No obstante, coincide en que: “Pensábamos que podía ser peor”.
“Nos fastidia en el Cantábrico el abadejo, teníamos muy poca cuota, que está ahora mismo cerrada, y va a haber menos”, resalta. “El año que viene que va a haber un 53% menos va a cerrar mucho antes, entonces va ser un problema para una parte de la flota”, razona.
Por el resto “no ve mayor problema”, pues hay una subida del 10% merluza en el acuerdo de los Veintisiete –“pero este año ya no la acabamos”, dice–. Aunque hay una bajada en la merluza norte en el acuerdo con Reino Unido para el Gran Sol, expone “que había suficiente TAC”, “por lo que tampoco era algo que preocupase mucho” este año.
Mientras, Basilio Otero explica que la anguila queda como el año pasado, “una especie importante para ciertas zonas, pero se pensaba que se podía ir a peor”.
En lo tocante a jurel, hay un incremento al sur de Fisterra, pero “ahí no había problema”, sino de Fisterra hacia Francia, en donde “se sigue igual”.