MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha mostrado este martes su “sorpresa” por el hecho de que la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, haya anunciado, antes de la reunión del lunes con los agentes sociales, que las pensiones mínimas subirán el próximo año “un 5%, un 7% y hasta un 14% en algunos casos”.
Bravo, en unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación, ha señalado que “el sitio más adecuado para colocar este mensaje encima de la mesa” era la reunión de diálogo social que la propia ministra ha convocado para el próximo lunes.
No obstante, “más allá de la sorpresa” que ha supuesto que adelantara este anuncio, Bravo ha afirmado que CCOO “contrastará si las cifras que ha dado la ministra se corresponden estrictamente” con lo acordado en el ámbito del diálogo social.
Además, para el responsable sindical “es el momento de poner en valor” los resultados de los acuerdos alcanzados entre el año 2021 y el año 2023 que garantizan, precisamente, que esta revalorización de las pensiones anunciada por la ministra se pueda producir.
“Una revalorización de pensiones que, además, en lo que tiene que ver con las pensiones mínimas, significa avanzar en esta nueva fórmula vinculada al umbral de la pobreza para intentar que todas las pensiones mínimas contributivas y no contributivas que afectan a 2.600.000 personas, dos tercios de ellas mujeres, recuperen unos niveles de renta adecuados que garanticen unas rentas mínimas de suficiencia también en esta situación”, ha subrayado.
“Queremos saludar, por tanto, este primer anuncio, reclamando efectivamente que tendremos que contrastar si las cifras que se han dado se corresponden estrictamente con los contenidos de los acuerdos alcanzados y que deben ser objeto de cumplimiento por parte del Gobierno de España para continuar con el ámbito del diálogo social en esta próxima legislatura”, ha señalado.