MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado este martes al Gobierno que antes de hablar de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) “hay que sentarse a hablar de otras cosas”, en referencia a la necesidad de indexar los contratos públicos a la subida del SMI y de establecer bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social al sector del campo.
Sobre el primer punto, Garamendi ha subrayado que la indexación del SMI es cuestión de “justicia” y ha replicado a la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que los empresarios ya pagan “muchísimos impuestos”.
Así ha respondido el líder de la CEOE a las declaraciones de la ministra de Hacienda tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde señaló que el incremento de este salario “no puede ser a costa de la propia recaudación del conjunto de los españoles”.
“Sé que ayer la ministra de Hacienda ha debido decir, no, es que esto si no lo pagan los españoles… También muchas cosas. Y también somos los españoles, en este caso las empresas de este país, los empresarios, los autónomos, los que pagamos muchísimos impuestos (…) Por tanto, yo creo que es algo de justicia”, ha recalcado para defender la indexación del SMI a los contratos públicos.
En este sentido, ha criticado que esta cuestión esté generando respuestas desde distintos ministerios y ha apuntado que desde la CEOE sólo “hablan” con un Gobierno.
“El Gobierno es uno, no son quince, ni son tres. A mí no me vale que el Ministerio del Trabajo diga, pues efectivamente, a mí me parece bien, lo voy a consultar. Directamente, cuando estemos en la mesa, di qué es lo que opina el Gobierno. Por tanto, lo que yo no voy a entrar es a ver si convenzo a una parte o a otra”, ha indicado.
El dirigente empresarial ha pedido al Ejecutivo que “respete” a los miles de autónomos y pequeñas empresas de España e indexe los contratos públicos a la subida del SMI, así como que piense en los trabajadores del campo, donde también “hay muchas personas afectadas por el salario mínimo”.
“Creo que no estamos diciendo que nadie gana, lo que estamos diciendo es que nadie pierda. Hay miles, cientos de miles de pequeños empresarios, de autónomos, que realmente se ven afectos por esto”, ha recalcado el presidente de la CEOE, quien ha recordado que hay muchas pequeñas explotaciones que dependen del SMI desde el punto de vista de sus contratas.
Así se ha expresado Garamendi ante los medios a su llegada a unas jornadas organizadas junto al Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España en la sede de la CEOE, donde ha recordado al Gobierno que está recaudando más con la subida de las cotizaciones de la Seguridad Social y también pidiendo subir el SMI, sin pensar en lo que esto supone para los empresarios.
Asimismo, ha instado al Gobierno y a los sindicatos a “respetar” el acuerdo alcanzado en el marco de la negociación colectiva firmado entre sindicatos y patronal el pasado mayo para que se aplique al salario mínimo interprofesional (SMI) lo pactado en dicho acuerdo: una subida del 3% y un 1% más en el caso de que exista una desviación de la inflación.
La patronal ya planteó en su propuesta para la subida del SMI como “condición sine qua non” la modificación de la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución, tal y como también se recoge en el V AENC firmado por las organizaciones empresariales y los sindicatos.
Asimismo, los empresarios reiteraron su petición de que se establezca un régimen de deducciones aplicables al sector agrario, con una reducción del 20% sobre la cuota empresarial por contingencias comunes, que se sumaría a los incentivos ya vigentes.
Estas peticiones fueron abordadas ayer durante la segunda reunión para la subida del SMI. Al respecto, los sindicatos aseguraron que la indexación “no es una cuestión prioritaria”, aunque, a priori, se muestran a favor “siempre y cuando llegue al trabajador”, mientras que rechazaron la bonificación al campo propuesta por la CEOE.
Al respecto, el Ministerio de Trabajo aseguró que “estudiaría” ambas cuestiones, pero trasladaron en la segunda mesa para la negociación del SMI que “no es una cuestión que depende solo del Ministerio de Trabajo”, ya que el Ministerio de Economía y el de Hacienda son los competentes.