MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La confianza de los inversores alemanes ha mejorado nuevamente en diciembre, según el indicador del Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW, por sus siglas en alemán), que se ha situado en 12,8 puntos desde los 9,8 del mes anterior, su mejor lectura desde el pasado mes de marzo ante la expectativa a medio plazo de un giro del Banco Central Europeo (BCE) en su política monetaria.
De su lado, la evaluación de los inversores germanos respecto de la actual situación económica de Alemania también ha mejorado en diciembre, con una lectura del indicador correspondiente de -77,1 puntos, frente a los -79,8 de noviembre.
En cuanto a la eurozona, la confianza también aumentó considerablemente, con una lectura de 23 puntos, frente a los 13,8 de noviembre, aunque, por el contrario, el indicador de coyuntura de la región cayó nueve décimas, hasta -62,7 puntos.
“A pesar de la actual crisis presupuestaria, la evaluación de la situación y las expectativas económicas para Alemania han vuelto a mejorar ligeramente”, destacó el presidente del ZEW, el profesor Achim Wambach, sobre los resultados de la encuesta.
“Esto se debe al hecho de que se ha duplicado el porcentaje de encuestados que esperan recortes de los tipos de interés por parte del BCE a medio plazo”, explicó el académico, advirtiendo de que, al mismo tiempo, la proporción de encuestados que esperan que la inflación siga cayendo está disminuyendo.