Madrid(19%) y Andalucía (19%) son las comunidades autónomas con una mayor concentración de demandantes de obra nueva
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Uno de cada cuatro compradores que busca obra nueva tarda más de un año en adquirir la vivienda, según se extrae del estudio ‘Situación del mercado de obra nueva en 2023’ realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.
Asimismo, según el estudio, ha caído ocho puntos porcentuales respecto al año anterior el número de compradores que ha barajado la opción de comprar una vivienda nueva y ha tardado menos de cuatro meses en comprarla, hasta el 40%.
Más tienen que esperar el 18% que emplean entre cuatro y seis meses en encontrar una vivienda para comprar, y un 17% que tardan entre seis meses y un año.
Sin embargo, ha caído el porcentaje de espera entre aquellos que tardan más de dos años, hasta el 6% frente al 11% de 2022, mientras que los que aguardaban entre uno y dos años han pasado del 9% al 14% en este año.
LA MAYORÍA DE LOS COMPRADORES DE OBRA NUEVA NO SE MUDA
Por otro lado, del estudio se desprende que el 66% de las personas que han adquirido vivienda en el último año y han considerado la obra nueva buscan mayoritariamente en la misma localidad donde ya residían, que se reparten entre los que también quieren permanecer en el mismo barrio (37%) y los que planean cambiar de vecindad (29%).
Sin embargo, las preferencias no siempre coinciden con la materialización de la compra. De hecho, hay una diferencia de nueve puntos porcentuales entre los que inician el proceso en su misma localidad y barrio (37%) y los que lo logran (28%). Por el contrario, son menos los que inician el proceso en un barrio distinto (29%) que los que finalmente compran allí (35%).
Por el lado contrario, el 11% de los compradores que quiere cambiar de provincia acaban cambiando de localidad y encontrando vivienda para comprar en una provincia distinta.
EL PERFIL DEL COMPRADOR DE OBRA NUEVA
Dentro de ese 64% de compradores que ha considerado la posibilidad de adquirir una vivienda de obra nueva, el 56% son mujeres, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior, y el 44% son hombres, cuatro puntos porcentuales menos que el añ anterior. En cuanto a la edad media, ésta sube un año respecto a 2022, pasando de 40 a 41 años.
Por lo que se refiere al nivel socioeconómico, se aprecia un aumento del peso de las clases altas en la consideración a comprar obra nueva, en detrimento de las clases medias.
Entre aquellos demandantes de vivienda de compra que consideraron y/o compraron finalmente un inmueble de nueva construcción, hay un 38% que vive con su pareja e hijos, mientras que un 34% convive exclusivamente con su pareja y un 12% solo.
Por lugares, Madrid(19%) y Andalucía (19%) son las comunidades autónomas con una mayor concentración de demandantes de obra nueva.