MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
American Express Global Business Travel (Amex GBT) prevé que las tarifas aéreas comenzarán a estabilizarse en las principales rutas de todo el mundo durante 2024, con ligeros incrementos y bajadas de las mismas, según el informe ‘Air Monitor 2024’.
Así, se espera que los precios de los vuelos dentro de Europa aumenten en torno a un 1% con respecto a los de 2023, con un descenso en los precios entre Europa y Oriente Medio (-3,5% en clase preferente y -2,8% en económica) y Sudamérica (-3,9% en clase preferente y -10,4% en económica).
Por otro lado, en Norteamérica el informe calcula ligeros cambios dentro de las tarifas regionales (menos del 1% de variación) y con destino a Europa (+0,3 en la clase business y -2,5% en clase turista), mientras que se espera que las rutas con destino a Asia disminuyan sus tarifas.
Este análisis tiene en cuenta otros factores implicados en las variaciones de las tarifas, como son la capacidad de las aerolíneas, la inflación local, el cambio de divisas o el precio del combustible.
A pesar de que las aerolíneas han obtenido beneficios récord durante el 2023, se estima que los viajes de ocio en 2024 se ralenticen de determinadas zonas, ya que la capacidad de gasto de los consumidores se puede ver comprometida por los altos tipos de interés.
A su vez, la subida de los precios del petróleo y queroseno desde junio de 2023 ha tenido un impacto sobre los transportes y aumentado los costes, según ‘Air Monitor 2024’.
“Aunque la moderación de las tarifas aéreas es una gran noticia para nuestros clientes, la negociación de los programas de viajes corporativos sigue siendo un reto”, ha afirmado el director de consultoría de Amex GBT, Dan Beauchamp
IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
En cuanto a la sosteniblidad, la agencia de viajes corporativa espera que tenga cada vez más peso entre las prioridades de las compañías y los viajeros, lo que implica una urgencia por integrar métricas de sostenibilidad en el transporte aéreo.
El informe subraya el impacto de cambiar el avión por el ferrocarril en rutas competitivas, registrando reducciones significativas de las emisiones de carbono al hacerlo.