MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Airbus ha entregado un total de 623 aviones a 82 clientes entre entre enero y noviembre de 2023, por lo que necesita 97 aeronaves para cumplir su objetivo fijado para todo el año, con 720 envíos.
En los once meses el fabricante ha entregado 58 aviones más que en el mismo periodo de 2022. Solo noviembre, Airbus ha entregado 64 aeronaves a 40 clientes, frente a los 68 a 40 clientes del mismo mes de 2021.
Tras publicar los últimos resultados trimestrales, el fabricante europeo reiteró que mantiene sus previsiones para este año en los envíos, ya que la compañía asume que “no se producirán perturbaciones adicionales en la economía mundial, el tráfico aéreo, la cadena de suministro, las operaciones internas y su capacidad para suministrar productos y servicios”.
En este sentido, en diciembre del año pasado Airbus envió 98 aviones y solía entregar más de 100 a finales de año, antes de que la pandemia del Covid-19 paralizara las cadenas de suministro.
Recientemente, la compañía ha admitido que enfrenta a una creciente demanda de aviones un 20% por encima de su nivel de producción si tuviera los componentes suficientes, lo que sitúa este asunto como la “prioridad” del fabricante de aeronaves, que busca aumentar su plantilla más allá de los 13.000 puestos anuales, renovar su flota e invertir en tecnologías sostenibles en los próximos años.
“En este 2023 la situación es sensiblemente mejor, pero aún así todavía no estamos completamente fuera de las dificultades”, añadió el fabricante.
Entre las razones que explican el gran crecimiento de la demanda se encuentran que “más gente quiere volar, existen nuevos países cuya clase media está empezando a utilizar el avión como medio de transporte o crecen destinos como la India, en los que la demanda es cada vez más fuerte”.
Otra cuestión añadida es la necesidad de renovar la flota en busca de una mayor sostenibilidad, teniendo en cuenta que el 25% de la flota actual tiene que renovarse en los próximos 10 años.
Sobre las entregas de noviembre, el fabricante ha detallado que fueron siete aviones A220-300, 19 de la familia A320neo, 29 aviones A321neo, tres A330-900 y seis del modelo A350-900.