MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha aprobado el nombramiento de Marta Serrano como secretaria general de Transporte Terrestre.
La designación tendrá efectos tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una vez entre en vigor del nuevo Real Decreto de estructura.
La nueva Secretaría General cuenta con tres direcciones generales: Dirección General de Carreteras, Dirección General del sector Ferroviario y la Dirección General de Transporte por Carretera.
Marta Serrano es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde 2005, su experiencia profesional se ha enfocado en el desarrollo de proyectos y estudios relacionados con la planificación urbana y la movilidad sostenible. Además, ha cursado el diploma de Gestión del Transporte Público en UITP (Unión Internacional de Transporte Público).
Entre los años 2020 y 2023 ha sido la directora gerente de la Empresa Municipal de Transporte de València, la empresa municipal que proporciona servicio de transporte público tanto al municipio como a varias localidades del área metropolitana. Es la primera mujer que ha liderado la compañía, que emplea a más de 1.800 personas.
Con anterioridad, fue directora de Comunicación y Consultoría en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), donde lideró proyectos como el desarrollo de un modelo de movilidad que incluye simultáneamente datos de transporte público y privado con la incorporación de tecnologías de Big Data, así como el primer servicio de MaaS de la ciudad de Madrid y distintos estudios tanto en España como en el extranjero.
Antes de su incorporación a EMT Madrid, trabajó en distintas empresas privadas, tanto de consultoría de proyectos de movilidad como de gestión de concesiones de transporte por carretera.
Por último, también ha sido ponente en numerosos congresos, jornadas y cursos de temas relacionados con la movilidad sostenible, el transporte público y la igualdad de género.