MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El director de Aviación Internacional de Repsol, Oliver Fernández, ha afirmado este martes que el combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) será el “gran protagonista” del proceso de descarbonización del sector de la aviación para alcanzar el “gran objetivo” de cero emisiones netas en 2050.
“El SAF es una solución protagonista de esta descarbonización hasta un 80%”, ha asegurado Fernández, en su intervención en el webinar ‘Fomentar la innovación para el desarrollo de la aviación mundial’, que Repsol y la Fundación Repsol han organizado con motivo de la celebración, el 7 de diciembre, del Día de la Aviación Civil Internacional, en la que ha señalado que junto al SAF, las otras dos “palancas” del cambio serán la eficiencia de los motores y la optimización de rutas.
En el encuentro, los ponentes han coincidido en que la aviación es uno de los modos de transporte más seguros que hay, en su importante impacto en la sociedad, tanto a nivel social como económico, y en que su principal reto es la descarbonización.
“La industria de la aviación es un generador de riqueza indudable”, ha afirmado Fernández, quien ha precisado que la industria genera 3,6 billones de euros, directa o indirectamente. “No se entiende el progreso actualmente sin la aviación, sin el movimiento de personas, sin el movimiento de mercancías”, ha apostillado.
Sin embargo, ha indicado que el 2% de las emisiones de CO2 que se producen en el mundo tienen origen en este sector, razón por la que hay un “compromiso muy fuerte” en toda la industria para conseguir el objetivo neto cero de emisiones de CO2 en 2050.
Para lograrlo, Fernández ha apuntado a tres “palancas principales”: la eficiencia en los motores, la optimización de las rutas aéreas y el desarrollo de combustibles sostenibles, un queroseno similar al tradicional pero de origen biológico o fruto de la captura de CO2 de la atmósfera a partir de energía renovable.
Sus principales ventajas son que el SAF se puede utilizar en las turbinas de los aviones actuales “sin necesidad de hacer ninguna modificación”; la independencia energética y el fomento de la economía global, ha relatado el directivo.
“El reto que hay por delante es enorme”, ha destacado Fernández, quien ha asegurado que para lograr el objetivo ‘cero emisiones’ “todas las materias primas van a ser necesarias” y son las normas europeas las que marcarán la senda a seguir.
Fernández ha afirmado que para alcanzar ese reto será necesaria la colaboración público y privada y ha considerado que la I+D+i va a ser una de las formas en las que se va a plasmar.
UN MEDIO SEGURO Y SOSTENIBLE
En el mismo sentido, el director adjunto de Estrategia e Inteligencia Empresarial de IATA (International Air Transport Association), Enrique García, ha afirmado que, por cuestiones tecnológicas, la aviación es un sector “terriblemente difícil de descarbonizar” y ha pedido apoyo financiero público privado, así como políticas públicas para hacerlo posible. “Tiene el potencial para ser el medio más sostenible”, ha aseverado.
“La aviación conecta personas y es un motor muy importante para el desarrollo”, ha sostenido la coordinadora de Sostenibilidad y Control de la Conformidad de Iberojet, Laura López, quien ha considerado “una obligación” estar al día de todas las innovaciones tecnológicas porque es el propio mercado el que lo está solicitando.
Por último, el divulgador aeronáutico, aviador, jurista y creador de la cuenta @Pato Aviador en la red social X, Pedro Carvalho, ha afirmado que “volar es el método más seguro de viajar” porque se han aprendido gran cantidad de cosas de siniestros del pasado.
La conectividad global, el comercio, el turismo, el empleo, el desarrollo económico y la participación en servicios médicos, de ayuda y rescate son algunas de las ventajas de la aviación que ha resaltado Carvalho.
SUMINISTRO DE SAF A ATLAS AIR E INDITEX
Por otra parte, Repsol ha comenzado a suministrar SAF a Atlas Air para los vuelos de carga que esta compañía realiza para Inditex desde el aeropuerto de Zaragoza, de manera que, desde principios de noviembre, Atlas Air utiliza un 5% de SAF en todos sus vuelos.
Este acuerdo convierte a Atlas Air, con sede en Nueva York, en la primera aerolínea de carga en utilizar SAF de forma regular en sus vuelos de carga en España, ha informado Repsol en un comunicado.
El pacto también pretende impulsar la producción local de SAF, tanto en términos de capacidad de refino, como en el abastecimiento de materias primas cercanas, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación.
“Con este acuerdo damos un paso más en la descarbonización de la aviación. Demostramos que el SAF es el futuro, pero también el presente”, ha afirmado Oliver Fernández, quien ha dicho que con la próxima puesta en marcha de la planta de biocombustibles avanzados que Repsol va a abrir en Cartagena, la compañía está lista para suministrar al sector el SAF que necesita “para hacer realidad sus ambiciones de descarbonización.
Por su parte, el director comercial y de Sostenibilidad de Atlas Air Worldwide, Richard Broekman, ha señalado que, para el sector “es fundamental trabajar juntos para impulsar una mayor adopción y disponibilidad de SAF, lo que en última instancia tendrá un impacto positivo en la industria y el medio ambiente”.