Sus declaraciones chocan con los recelos de otros países involucrados, como Francia o Paraguay
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha abogado este lunes por una rápida conclusión del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el bloque del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en medio de los recelos de algunos países y en una semana clave para avanzar o dar por concluidas las negociaciones.
“Estamos firmemente comprometidos con la rápida finalización del acuerdo”, ha expresado Scholz tras un encuentro con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en declaraciones recogidas por la agencia alemana Dpa.
El mandatario germano se mostró convencido de que habrá una mayoría a favor en el Consejo Europeo y en el Parlamento Europeo una vez negociado el acuerdo. “Pido a todos los implicados que sean lo más pragmáticos posible y estén lo más dispuestos al compromiso”, ha urgido.
En los últimos meses, tanto la presidencia española del Consejo de la UE, como la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, y los presidentes de Brasil y Paraguay, que esta semana se dan el relevo en la presidencia pro tempore de Mercosur, han marcado diciembre como fecha clave.
Sin embargo, varias cuestiones medioambientales amenazan con poner fin a las negociaciones y volver a la casilla anterior, sin concluirse el acuerdo entre ambos bloques comerciales.
RECELOS DE FRANCIA O PARAGUAY
La Comisión Europea mantiene la ambición de un acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países de Mercosur “lo antes posible”, según ha dicho este lunes un portavoz que, sin embargo, ha evitado referirse expresamente al plazo de diciembre que en los últimos meses han marcado tanto desde Bruselas como desde el Cono Sur, pero que parece diluirse tras los recelos expresados este fin de semana por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Brasil.
Además, otros países como Paraguay, ya están pensando en la posibilidad de pasar página, ante el escaso interés que aprecian por parte de Bruselas. Este mismo lunes, en una entrevista televisiva, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha considerado que “está todo dicho”, una vez que se ha evidenciado que “no hay interés” por parte de Bruselas y ante algunas condiciones que resultan “inaceptables”.
Así, ha hecho un llamamiento a los países del bloque del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) a “mirar hacia otro lado” y centrar sus esfuerzos en negociar acuerdos comerciales con otros países, como Singapur o los Emiratos Árabes Unidos.
“El problema es que del otro lado no hay interés. Esto lo ha reflejado muy bien el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que por la mañana se reunía con su homólogo de Brasil y por la tarde salía a decir que estaba en contra del acuerdo. Así que creo que está todo dicho”, ha sentenciado