MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CCOO, UGT y FINE pedirán a las patronales bancarias AEB y CECA que se reduzca la jornada anual de las plantillas en las mesas de negociación de los nuevos convenios de banca y ahorro, según han informado a través de un comunicado.
Solicitarán que esta reducción se disfrute en días completos equivalentes a lunes o viernes. También pedirán que se elimine el trabajo por la tarde y se definan jornadas especiales para los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, así como una adaptación y desarrollo “mejorado” de la regulación legal sobre permisos, con medidas enfocadas a una “efectiva conciliación” de la vida personal y familiar.
Asimismo, pedirán un compromiso de acordar en casa empresa el desarrollo de la de la regulación sectorial sobre teletrabajo, registro de jornada, desconexión digital y otros derechos, y que se definan las horas de formación como tiempo de trabajo efectivo.
En materia de empleo y presión comercial, pedirán el compromiso de que se acuerde en cada entidad una serie de mecanismos para la “adecuada” dotación de plantilla y de objetivos comerciales y de retribución variable vinculada a los mismos, así como una definición en convenio de la consideración de las enfermedades psicológicas como profesionales.
Además, entre otras medidas, propondrán que se elimine de los convenios el nivel inferior de acceso o entrada y que se creen comisiones paritarias sectoriales de salud laboral, por un lado, y de igualdad, por el otro.
Cabe recordar que estas tres organizaciones sindicales se presentan de manera conjunta ante las negociaciones para los nuevos convenios –ante el próximo vencimiento de los actuales el próximo 31 de diciembre– con una serie de propuestas en materia salarial, de préstamos a empleados y de mejora de clima laboral.
En los dos primeros ámbitos, los sindicatos ya había adelantado sus prioridades, que pasaban por incluir un incremento salarial de entre el 17% y el 23% en tres años, con garantías de aplicación a toda la plantilla y que, por tanto, no se utilizasen mecanismo de compensación, absorción o similares.
También pidieron ya una limitación “urgente” en los tipos de interés de los préstamos concedidos a empleados, con un tope del 1% hasta el 1 de octubre de 2024, una medida que podría ser ampliable, así como la introducción en los convenios de unas condiciones mínimas y ‘topes’ en los tipos de interés, el compromiso de negociación de mejora de dichos mínimos en cada empresa y el compromiso de mejorar o suscribir acuerdos con la Agencia Tributaria sobre las retribuciones en especie.
Es el tercer eje, el de mejora de clima laboral y medidas en materia de carrera profesional, empleo, salud laboral, igualdad, derechos digitales y otros aspectos, el que han desarrollado este lunes.
Conviene subrayar que las negociaciones con AEB para el nuevo convenio de banca arrancaron el pasado 31 de octubre, mientras que el 2 de noviembre lo hicieron con CECA para el de ahorro. Las próximas reuniones, que ya serán las terceras, se producirán el 14 y el 12 de diciembre, respectivamente.