MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) en España se modere al 2,1% el próximo año, tres décimas menos en relación a 2023, por la contención de la demanda interna y el aumento de la aportación negativa del sector exterior, y que el déficit público en 2024 se sitúe en el 4%, tres décimas menos.
Estas son las últimas previsiones realizadas por Ceprede, que ha celebrado su junta semestral, donde han querido recordar que los crecimientos esperados para la economía española son superiores a los que se establecen para la eurozona, tanto para 2023, como 2024 e, incluso, en un horizonte de largo plazo este diferencial positivo a favor de España se mantendría.
“El nivel de incertidumbre en España ha mostrado una notable bajada desde el inicio de 2023, tras el fuerte repunte que experimentó en 2022, cuando saltaron todas las alarmas de recesión. Finalmente esa recesión se va a quedar en un proceso de desaceleración, y es por ello, que la incertidumbre ha bajado, unido también a una inflación que poco a poco parece corregirse”, han apuntado.
Así, pese a las caídas en el PIB durante los primeros meses de 2024, Ceprede espera un cambio de tendencia, por lo que proyecta una media de crecimiento para la economía española entre 2025 y 2029 del 2,3% y una mejora del déficit público en el entorno del 3,7%.
Asimismo, señala que el saldo por cuenta corriente mantiene posiciones claramente de superávit, debido a que, durante el presente año, la contención de los precios de venta estaría moderando las tasas de crecimiento de la facturación total en todos los mercados, salvo el de alimentación, mientras que para el próximo año se adelanta una cierta reactivación en los mercados de inversión y los vinculados con la demanda externa.
Por otro lado, desde Ceprede apuntan a que la corrección de los costes energéticos se prolongaría durante el próximo año en los mercados, aunque moderando su intensidad, mientras que, tanto los costes salariales como los financieros podrían verse ligeramente moderados durante 2024.
Así, este año, prevé un crecimiento mundial similar a media de los últimos 25 años, adelantándose un deterioro muy ligero para el año 2024 y que se centraría, especialmente, en el conjunto de economías desarrolladas.
LIGERO INCREMENTO DEL PARO A FINALES DEL AÑO Y PRINCIPIOS DE 2024
En lo que respecta a la tasa de desempleo, los ritmos de creación de empleo se irán conteniendo en lo que queda de año, lo que podría provocar cierto incremento de las tasas de paro a finales del presente año y principios del siguiente, según Ceprede.
Así, esperan cerrar el año con una tasa de desempleo del 12,4%, que caerá previsiblemente hasta el 12,2% para 2024, mientras que creen que entre 2025 y 2029 la tasa de paro puede situarse en el 11,4%.
En lo que respecta a la inflación, Ceprede arroja una cifra de cierre del año del 3,7%, mientras que esperan que se reduzca un punto porcentual el próximo año, hasta el 2,7%, y la media entre 2025 y 2029 sea del 2%, volviendo al objetivo de la eurozona de mantener un IPC al 2% a medio plazo, tras los incrementos como consecuencia de la crisis del Covid-19.