MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Los fondos de capital riesgo (‘private equity’, en la jerga del sector) han valorado en el congreso CAPCorp celebrado este jueves en Madrid que seguirán anclados en la creación de valor y el crecimiento de las compañías donde han invertido a la espera de que vuelvan las grandes operaciones en el sector.
De manera más detallada, el 57% de los profesionales del sector de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) ha señalado que esperarán incluso hasta 2025 para completar el grueso de sus desinversiones, en tanto que un 62% de los encuestados también cree que las grandes operaciones (‘large deals’) se harán esperar hasta 2025.
En ese contexto, más del 90% ha opinado además que los fondos mantendrán estrategias basadas en la creación de valor en las compañías donde han invertido.
El 76% de los encuestados ha estimado que la recuperación de las financiaciones para operaciones de fusiones y adquisiciones sólo se producirá a lo largo de 2024, gracias en parte a que los fondos de deuda han sabido consolidarse como una alternativa viable frente a la financiación tradicional.
Del lado más analítico, los ponentes del congreso indicaron que el mercado en 2023 puso fin a trece años previos de deuda abundante y barata; si entonces la bajada de tipos fue brusca, su subida ahora ha sido incluso más acusada, lo que ha concentrado buena parte de las operaciones al segmento ‘middle market’, que un año más es el más activo.
También han coincidido en que la situación sectorial ha ido mejorando trimestre a trimestre, si bien, incluso en el peor momento entre los pasados enero y marzo, bancos y fondos mantuvieron la disponibilidad de financiar operaciones.
De manera más pormenorizada, el socio de Magnum, Alberto Bermejo, valoró que el año ha traído muchas incertidumbres, pero también noticias positivas como el crecimiento del empleo, la subida de la Bolsa o una mayor influencia tecnológica y de la inteligencia artificial (IA) en las empresas.
Asimismo, la directora corporativa de Cox Energy, Raquel Alzaga resumió que en el sector de renovables potenció el crecimiento orgánico, y que gracias a los cambios en la Ley Procesal pudieron cerrarse operaciones como la compra de Abengoa por Cox y muchas otras tanto en brownfield como greenfield.
De cara al futuro, esperan que el cierre de este año será mejor y, a su vez, comparten un moderado optimismo en que el sector de M&A consolidará su completa recuperación a lo largo del próximo ejercicio.