El ministro destaca el valor que los fondos europeos y los Pertes tienen para los proyectos y políticas públicas en este legislatura
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha tendido la mano a los empresarios en su primera comparecencia pública en un evento este jueves y ha dicho que el Gobierno les necesita para afrontar los retos de la nueva legislatura.
“Crecer para transformar nuestro tejido productivo y transformar para seguir creciendo. Este es el gran círculo virtuoso que tenemos que acometer en estos momentos. Para hacer esto, necesitamos dos componentes, una es la política pública… y la otra gran componente es la que está aquí, en este acto. Yo lo que os quería expresar es, os necesitamos. Necesitamos vuestra capacidad de unión”, ha afirmado el ministro en la entrega del Premio Nacional Joven Empresario 2023.
En el evento, el Premio Nacional Joven Empresario 2023 (el premio principal) ha sido otorgado al director general de Bet Solar, Borja Pellicer, quien en su discurso de agradecimiento ha recordado los momentos difíciles por los que ha pasado para obtener el éxito empresarial y ha hecho un símil de la trayectoria de las empresas con las maratones.
El ministro ha utilizado esta metáfora para extender la voluntad del departamento que encabeza de trabajar con los empresarios españoles. “Tenemos una oportunidad muy única que es vuestro espíritu, vuestras ganas de luchar al lado de una política pública que es muy definida. Con grandes políticas industriales activas. La suma de ambos factores nos tiene que permitir como España dar un salto adelante y ganar todas las maratones que se nos pongan por delante”, ha expresado.
Para situar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para modernizar el tejido productivo, el ministro Hereu ha recordado que su departamento cuenta este año con un presupuesto de 7.234 millones de euros, un 334% más que en 2018 (2.152 millones de euros).
Asimismo, ha destacado el valor que suponen los Pertes y los fondos europeos para el desarrollo de proyectos en esta legislatura. “Nuestra principal herramienta de apoyo a la industria nacional son los Perte con los que queremos fortalecer nuestro liderazgo y autonomía en sectores estratégicos. Unos Perte que ya han movilizado, a través de distintas convocatorias más de 4.500 millones de euros”, ha señalado el ministro, quien ha reconocido el papel de aliados con el Ejecutivo que juegan las empresas.
APOYO EN MATERIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS
El presidente de Ceaje, Fermín Albadalejo, ha recogido el guante del ministro y ha expresado además de su reconocimiento a los galardonados, que los empresarios jóvenes necesitan su “ayuda traducida en menos trabas empresariales que supongan una fiscalidad más favorable”.
“Esto traerá consigo más unidad de mercado y menos dificultades para poder abrir un negocio” ha añadido. Asimismo, ha vuelto a dirigirse al ministro para explicar que todo esto va a derivar “en la mejora de la complicidad con los que se juegan su capital y con los que están invirtiendo por el futuro suyo y del país”.
“SOMOS LOS QUE CREAMOS EMPLEO EN EL PAÍS”
De su lado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha felicitado a los ganadores de esta edición del premio y ha aprovechado para recordar ante los asistentes, entre los que se encontraban, además del ministro, los presidentes de otras patronales, que son los empresarios quienes constituyen un motor de crecimiento para la economía.
“Somos los que creamos empleo, los que pagamos impuestos, los que hacemos crecer la economía, y los que también con la innovación generamos bienes y servicios que hacen a las sociedades”, ha afirmado Garamendi.
Asimismo, ha querido hacer énfasis en el papel que juega una nueva generación de empresarios que debe abordar los retos inmediatos que afrontan la economía y las empresas, como son la digitalización, la economía circular o la transición energética.
“Siempre estamos hablando de los problemas que tenemos y no estamos viendo en muchos casos las soluciones que tenemos que dar, y esto sois vosotros, somos nosotros”, ha expresado. Y ha añadido que estos retos son tanto de las empresas como del Gobierno.
“Estamos hablando de los planteamientos de sostenibilidad, de economía circular, donde en vuestro caso no os lo planteais como futuro… son temas transversales de la economía, no son temas sectoriales, y por tanto, tenéis muchísimo, muchísimo que decir, porque estáis mucho más preparados para intentar afrontar este futuro, que es un objetivo especialmente de Europa”, ha dicho a los premiados.
En esta edición de los premios han sido reconocidos también, en la categoría de ‘Empresario Autónomo’, la directora médica y cofundadora de Lara y Ochoa, Paloma Ochoa; en la categoría ‘Innovación’, el director general y fundador de Cella Medical Solutions, Darío García; y en la categoría ‘Relevo Generacional’, el consejero delegado de Extruido del Aluminio, Juan Francisco Sanjosé.
Asimismo, en la categoría ‘Sostenibilidad y Compromiso Social’, el reconocimiento ha recaído en la fundadora y directora de AOKlabs, Katia Simone; en la de ‘Empresario Iberoamericano, en el presidente de Agro Sustentable, Joaquín Ramiro; y en la de ‘Hostelería, en la presidenta de Momento Club Marbs, Carmen Navarrete.