MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La mitad de los inversores profesionales ya han integrado la inteligencia artificial (IA) en su proceso de inversión, según el informe Invesco Global Systematic Investing Study publicado hoy, que también revela una expectativa generalizada de que las herramientas de IA transformarán la gestión de carteras en los próximos años.
En este sentido, el estudio señala que un 62% de los encuestados anticipa que en una década la IA serán “tan importante” como el análisis de inversión tradicional, mientras que el 13% espera que sea “más importante”.
El estudio elaborado por Invesco busca reflejar los cambios dentro del mundo de la inversión cuantitativa y el uso de métodos cuantitativos más allá de la inversión por factores. En esta octava edición, se han recopilado opiniones de 130 inversores institucionales y mayoristas que gestionan colectivamente 22.500 millones de dólares en activos (20.500 millones de euros).
Estos encuestados informaron que ya están aprovechando la IA para comprender mejor el entorno del mercado e identificar puntos de inflexión macroeconómicos: un 46% utiliza la IA para identificar patrones en el comportamiento del mercado y un 38% la utiliza para asignaciones de cartera y gestión de riesgos. De hecho, según Invesco, los inversores aprecian la capacidad de la IA para ayudar a mitigar los sesgos humanos y prever “lo inesperado”.
El informe también señala que un 29% la está utilizando ya para desarrollar y probar estrategias de inversión, si bien la mayoría (un 76%) espera hacerlo en el futuro. Asimismo, 20% la utiliza también en la actualidad para monitorear y ajustar posiciones de inversión en tiempo real, y más de la mitad (un 55%) espera utilizar más adelante con esta función.
Los inversores mayoristas han identificado la mejora en la gestión del riesgo como el principal beneficio de la IA, citado por el 76% de los encuestados, seguido por la flexibilidad para adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado, con el 65%. Sin embargo, persisten desafíos, puesto que el 64% de los encuestados ha citado el coste de implementación y el 61%, la complejidad e interpretabilidad de los modelos de IA como los principales obstáculos para la adopción.
Sobre la adopción de herramientas de procesamiento de lenguaje natural (PLN), que pueden usarse para resumir documentos técnicos, convertir recomendaciones en un lenguaje accesible o modificar la tonalidad de la comunicación en función del grupo de clientes, la encuesta recoge que un 41% de los inversores ya las utiliza para análisis de sentimientos, mientras que el 73% espera hacerlo en el futuro.
USO POR REGIONES
Invesco señala que su estudio refleja variaciones regionales significativas en las actitudes hacia la IA y el PLN, con inversores en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) notablemente más escépticos que sus contrapartes en Asia-Pacífico y América del Norte.
El 51% de los inversores en EMEA cree que la IA seguirá siendo menos importante que los métodos tradicionales de análisis en diez años, en comparación con solo el 10% en América del Norte y el 7% en Asia-Pacífico.
Por el contrario, solo el 4% de los inversores en EMEA cree que la IA reemplazará los métodos tradicionales de análisis en ese período, con números mucho más altos observados tanto en América del Norte, con el 19%, como en Asia-Pacífico, con el 20%.