MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado de manera definitiva la totalidad de los 450 millones de euros destinados a la industria gasintensiva para la compensación de los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural durante el año 2022.
Según la resolución publicada, se beneficiarán de la convocatoria un total de 445 empresas industriales, que desarrollan su actividad mayoritariamente en la Comunidad Valenciana, que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 21,4% del total, seguida de Cataluña con el 17,5% y Madrid con el 14,4% en tercer lugar, informó el Ministerio.
Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector químico, con un 29%; seguido del de pasta, papel y cartón, con el 16,3%; y el sector de la cerámica; con el 15,6%.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, consideró que estas ayudas “son un ejemplo más del compromiso del Gobierno con la industria, en este caso la gasintensiva, que el año pasado sufrió por los elevados precios energéticos”.
“Damos respuesta, de este modo, a la inquietud de este sector para mantener su actividad productiva. Seguimos trabajando en mejorar la competitividad de nuestro sector industrial e iremos de la mano con la industria para reforzar la reindustrialización de España”, añadió al respecto.
El mecanismo de ayuda fue establecido por Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, que mandató al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la articulación de una línea de ayudas con el fin de compensar los costes adicionales debidos al aumento excepcional de los precios del gas natural durante 2022 para los consumidores industriales o sectores intensivos en consumo de gas natural (gasintensivos).
Este mandato se cumplió mediante la Orden ICT/744/2023, de 7 de julio, por la que se regulan las bases de la línea de ayudas, previa aprobación por la Comisión europea.