BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Pimec y de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Antoni Cañete, ha asegurado que el reglamento europeo contra la morosidad “frenará el abuso” hacia las pequeñas y medianas empresas y mejorará la competitividad.
Cañete ha participado este miércoles en Bruselas en una jornada con eurodiputados sobre la necesidad de erradicar la morosidad en las transacciones comerciales en Europa, celebrada en el Parlamento Europeo.
En su discurso, ha explicado la actual situación de los plazos de pagos en España, donde “hace tiempo que no se cumplen los límites marcados por la ley”, lo que crea, ha dicho, una situación de abuso por parte de las grandes empresas y de la Administración Pública hacia las pymes, informa Pimec en un comunicado.
A modo de ejemplo, ha mostrado una factura de una empresa por importe de 2.000 euros, los cuales se pagaron después de 210 días, “muy por encima del plazo legal”.
El también vicepresidente de SME United ha recordado que esta es una de las causas principales de la pérdida de liquidez para las pymes y las personas autónomas de España y de Europa, lo que “afecta muy negativamente a su viabilidad y competitividad, haciendo perder tejido productivo y puestos de trabajo”.
Por su parte, la eurodiputada Róza Thun, ha destacado que “regular los plazos de pago en el ámbito europeo es esencial para garantizar la unidad del mercado y la competitividad de las pymes europeas”, mientras que la eurodiputada Laura Ballarín ha celebrado que “la propuesta de la Comisión para que pymes y personas autónomas puedan cobrar a tiempo llegue en un momento económico todavía complejo”.
ARMONIZACIÓN
El jefe de la Unidad de Pequeñas y Medianas Empresas de la Comisión Europea, Bonifacio García-Porras, ha señalado que “el hecho de que sea un reglamento y no una directiva garantiza su rápida aplicación y de forma armonizada en cualquier parte de la Unión Europea”.
En la jornada, en la que ha habido una representación de eurodiputados de los tres partidos que conforman el Colegio de Comisarios de la Unión Europea, también han participado los eurodiputados, Borzan Biljana, Pablo Arias Echevarria y Javi López; y la directora de Política Empresarial de SME United, Sophia Zakari; entre otros.