BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
La nueva ministra de Inclusión, Seguridad y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este martes que el Gobierno solicitará el cuarto pago del plan de Recuperación y Resiliencia, que lleva aparejados 10.000 millones de euros, de manera “inminente”.
“Estamos trabajando de manera intensa en todo lo que tiene que ver con ese cuarto desembolso”, ha apuntado la ministra a su llegada a la reunión de los ministros de Empleo y Política Social de la UE que se celebra en Bruselas.
Preguntada por si se prevé que esa solicitud llegue antes de que acabe el año, ya que el plazo para solicitarla se abrió en octubre con la aprobación de la revisión del plan, la ministra se ha limitado a añadir que será “más pronto que tarde”.
La revisión del plan de recuperación que Bruselas aprobó el pasado 2 de octubre supuso la movilización de un total de 93.500 millones de euros adicionales para España, 7.700 millones de ellos en transferencias y 83.200 millones de euros en préstamos, a los que se unirán los casi 2.600 millones de euros del nuevo mecanismo para financiar la transición verde RepowerEU.
Esta partida se suma a los 37.036 millones de euros –9.000 millones en prefinanciación y 28.000 millones en los tres primeros pagos– que España ha recibido hasta la fecha, por lo que la totalidad del plan asciende ahora a 163.000 millones de euros y abarca 111 reformas y 142 inversiones.
Acorde a la revisión, el listado de hitos y objetivos vinculados al cuarto pago del plan se amplía de 58 a 61 con la introducción de una nueva medida: la entrada en vigor de la modificación de la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Asimismo, anticipa al cuarto desembolso otros dos hitos y objetivos que aparecían previamente vinculados al sexto tramo del plan: el procedimiento judicial por vía electrónica y el refuerzo y mejora de las capacidades de ciberseguridad con la introducción de una nueva línea de ayuda.