Ven “inconveniente e inorportuna” su discusión paralela
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), la organización que busca el desarrollo del comercio en Colombia, ha solicitado que se posponga el debate del proyecto de la reforma laboral en un momento en que está en curso la negociación del salario mínimo, ya que la coincidencia de ambas discusiones resulta “inconveniente e inoportuna”.
Así lo ha transmitido el presidente de la Federación, Jaime Alberto Cabal, en una carta enviada a la Comisión VII de la Cámara de Representantes de Colombia, en la que ha señalado que no es procedente que se debatan en paralelo ambos asuntos.
Para el representante del sector comercial, las consecuencias que la reforma laboral trae en materia de incremento de costos laborales, eliminación del derecho colectivo y la rigidez en la contratación, entre otras, podrían ubicar a los empresarios en un difícil escenario con un aumento en sus costos laborales, entre un 30% o 40% para el año 2024, si se suma el incremento del salario mínimo y los efectos de la reforma laboral.
“Los empresarios se encuentran en una encrucijada como consecuencia de los altos impuestos, la contracción de la economía, los altos tipos de interés y el aumento del coste de vida. Asimismo, el alza del precio de la gasolina, que se viene registrando, y el del diésel y los peajes, afectará sensiblemente la estructura de costos, lo que comprometería la viabilidad de muchas empresas del país y, en consecuencia, la generación de empleo formal”, ha argumentado Cabal.
INCREMENTO CAUTELOSO DEL SALARIO MÍNIMO
Ante el inicio de las negociaciones para incrementar el salario mínimo en 2024, la Fenalco ha apuntado que cualquier decisión debe ser “cautelosa y ponderada. Además, ha afirmado que la subida debe estar ajustada con base en la inflación y el índice de productividad para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.
“Cualquier incremento adicional por encima, como ocurrió en los dos últimos años, puede traer efectos inflacionarios en momentos de desaceleración y contracción económica”, ha advertido el presidente de la organización.
La mesa tripartita entre Gobierno, sindicatos y empresarios, de la que tendrá que salir una cifra de salario mínimo para 2024, se abrirá este martes 28 de noviembre y tiene de plazo hasta el próximo 15 de diciembre para llegar a un acuerdo.