BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
Los Veintisiete han adoptado este lunes un reglamento que reducirán la carga financiera y regulatoria de los depositarios centrales de valores (DCV) y mejorará su capacidad para operar a través de fronteras y otro que crea el Punto de Acceso Único Europeo (ESAP, por sus siglas en inglés), una plataforma que facilitará la consulta de información corporativa a los inversores.
La adopción del Consejo de sendos reglamentos cierra el procedimiento de toma de decisiones y ambos se publicarán en el Diario Oficial para entrar en vigor 20 días después.
Los DCV son organizaciones financieras nacionales o internacionales que gestionan la “liquidación” (transferencia de propiedad) de valores como acciones y bonos, de modo que desempeñan un papel clave en los mercados financieros.
La nueva regulación reducirá los costos de cumplimiento y las cargas regulatorias para los CSD, lo que mejorará la eficiencia de la liquidación de valores en la UE y facilitará que estas instituciones ofrezcan servicios transfronterizos, lo que redundará también en una mejora de la cooperación entre supervisores.
Por su parte, el punto de acceso único europeo*dará a las empresas más visibilidad ante los inversores y abrirá más oportunidades de financiación, especialmente para las pequeñas empresas en los mercados de capitales.
Al mismo tiempo, el ESAP ofrecerá acceso gratuito, fácil de usar, centralizado y digital a información financiera y relacionada con la sostenibilidad hecha pública por empresas europeas.
Se espera que la plataforma ESAP esté disponible a partir del verano de 2027 y se implemente gradualmente para garantizar la adaptación de las regulaciones y directivas europeas.
Durante este tiempo, también se realizará una evaluación periódica del funcionamiento de la ESAP y una revisión que deberá garantizar la adecuación de la plataforma a las necesidades de sus usuarios y su eficiencia técnica.