MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Formación, contratación internacional e incentivos son las tres líneas de proyectos fundamentales del programa de empleabilidad de la Alianza Hotelera, reunida en junta general en el Hotel Castilla Termal Brihuega (Guadalajara), para sus 172 hoteles miembros y cerca de 6.000 empleados.
Según el comunicado, esta iniciativa responde a una realidad “apremiante” en el sector turístico español: la “crónica” escasez de mano de obra. Así, la entidad ha destacado que “España ha experimentado una demanda turística en constante crecimiento, generando una presión adicional sobre un mercado laboral que ya se encuentra en una situación crítica”.
En cuanto a formación, en colaboración con Telefónica Tech se están impartiendo cursos y talleres prácticos de inteligencia artificial generativa basados en aplicaciones concretas para cada una de las áreas que conforman la operación hotelera.
Sobre la segunda línea, a través de acuerdos con centros docentes en América Latina, la Alianza Hotelera facilita la tramitación de cupos de Extranjería para estudiantes en prácticas provenientes de Argentina, Colombia, Venezuela, Chile y México.
La tercera línea del programa introduce incentivos a través de una plataforma propia de gestión de recursos humanos. Este programa se ha integrado en las operaciones internas de la Alianza y en su plataforma web externa, el portal del empleado, que incluye más de 400 incentivos personalizados para sus más de 6000 empleados.
Para el consejero delegado de CoolRooms y presidente de la Alianza, “la entidad ha cogido el toro por los cuernos al reconocer la necesidad urgente de abordar el problema de la escasez de trabajadores”.
En este sentido, ha explicado que el lanzamiento de su programa de empleabilidad no sólo busca mitigar las dificultades actuales en la contratación, sino también preparar a la industria para enfrentar los desafíos futuros, como “la automatización de procesos y la creciente demanda de habilidades tecnológicas en un entorno cada vez más digital”.