MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Grupo Afflelou elevó sus ventas un 6% al cierre de su ejercicio fiscal 2022-2023, hasta alcanzar los 876,1 millones de euros, con un alza del 10,5% en España, según ha informado la compañía en un comunicado.
En concreto, la cadena de ópticas ha explicado que registró una evolución positiva en todos los mercados en los que opera, con un aumento de dos puntos en España, donde las “sólidas” ventas de óptica se han combinado con el “rápido” crecimiento en la venta de audífonos después de su relanzamiento en 2021.
De esta forma, las ventas en España se han elevado un 10,5% durante el último año fiscal, hasta los 124,6 millones de euros, con unos “sólidos” resultados que reflejan un crecimiento del 12,7% en el último trimestre con respecto al mismo período del ejercicio anterior.
La compañía ha indicado que se sigue registrando un “rápido” crecimiento del negocio de audífonos, que se benefició de las sinergias de la campaña de comunicación bajo la marca Alain Afflelou, así como del apoyo comercial de la compañía en óptica.
Por su parte, las ventas en Francia crecieron un 5% durante el último año fiscal, hasta alcanzar los 622,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 13% en comparación con los niveles anteriores a la pandemia en 2019.
En el resto de países en los que está presente se elevaron un 7,3%, hasta los 59,5 millones de euros. Las dos principales áreas geográficas en términos de red de ventas, Bélgica y Suiza, mostraron un sólido ejercicio, aunque con niveles ligeramente inferiores a los de Francia y España, debido a unas perspectivas más bajas en Bélgica hasta finales de 2022 y el fuerte crecimiento registrado en épocas pasadas en Suiza.
En cualquier caso, las ventas en otros países crecieron significativamente, con un aumento continuo de la red portuguesa respecto a períodos anteriores de menor rendimiento, mientras que Oriente Medio y Magreb han anotado un crecimiento de dos dígitos.
La cadena de ópticas ha destacado que el rendimiento general de la compañía durante el último ejercicio fiscal se benefició del crecimiento de la red a lo largo del año. En conjunto, los ingresos tuvieron un incremento del 8,9% hasta alcanzar los 410,9 millones de euros frente a los 377,3 millones de euros obtenidos el año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en los 114,4 millones de euros, un 7% más que el año anterior, lo que representa una proporción del 13,1% de todas las ventas.
De esta forma, la red de Alain Afflelou sumó 45 centros durante el pasado año fiscal para alcanzar un total de 1.418 tiendas.
Por otro lado, la compañía ha decidido reducir el número de las ópticas en propiedad, limitándolas principalmente a la región de París y a ópticas que requieren grandes medios financieros o que son importantes para la marca, como las ópticas ‘flagship’, por lo que durante el pasado ejercicio fiscal, se han reducido el número de centros propios , pasando de 183 a 177.
Este plan de reducción de centros propios se basa en el objetivo a medio plazo de mantener la proporción de espacios en este régimen en torno a una décima parte del número de ópticas de la red.
Por otro lado, la propuesta de rescindir los acuerdos de franquicia con los socios de la enseña de descuento “va por buen camino”, lo que permitirá a la compañía centrarse en su marca histórica para sus dos áreas de negocio.
En términos de iniciativas comerciales, el grupo continúa implementando la innovación en teleoftalmología en Francia, involucrando a un total de 150 centros de toda la red a 31 de julio de 2023.
El presidente de Afflelou, Anthony Afflelou, ha destacado que el ejercicio fiscal ha sido “bastante sólido para el grupo, avalado por los planes expansión y un rendimiento superior del negocio en la mayoría de las áreas geográficas en las que operamos”.
“Nuestra ambición de expandir la red en los países más consolidados se verá impulsada por un renovado plan de marca que incluye diversas iniciativas comerciales, como nuestra ya famosa colección Magic, las sinergias entre el negocio de audio y nuestra red óptica en España y en Bélgica; también la teleoftalmología, donde tenemos una clara posición de pioneros, y el programa Adelante para apoyar el dinamismo de los jóvenes ópticos”, ha indicado.
El presidente ha reconocido que el entorno económico actual “bastanteproblemático, con inflación y crecientes preocupaciones políticas, no ha afectado significativamente” a su negocio. “De todas formas, seguiremosmonitorizando con cautela la evolución de nuestros principales mercados en los próximos meses, para mantener un rendimiento positivo de toda nuestra red y generar liquidez como en años anteriores. El buen rendimiento que ha mostrado la compañía desde el inicio del ejercicio actual nos hace confiar en que podremos lograr nuestros planes para este año”, ha subrayado.