MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Renta 4 Gestora ha organizado una mesa redonda en formato telemático para presentar sus perspectivas de mercado de cara 2024 y ha señalado, en palabras del director de inversiones de renta fija, Ignacio Victoriano, que “el inversor en bonos va a tener en 2024 un muy buen retorno, mejor que el de 2023”.
Con todo, Victoriano también señaló la necesidad de aumentar la duración de las carteras en los fondos que lo permitan, dado que se producirán bajadas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ahora mantiene los tipos en el 4,5%.
“En 2024 seguirá plenamente vigente la oportunidad que nos está dando la renta fija este año; el inversor conservador puede aprovecharse aún de los tipos que, aunque menos continuarán altos”, ha recalcado Victoriano, que no ve probables recortes de los tipos hasta finales del próximo año, si bien ha señalado que hay que tener presente que los mercados de deuda pueden comportarse de otra forma.
De su lado, el director de inversiones en renta variable, Javier Galán, ha comentado que en las bolsas, en lo referente a sectores y tipos de compañías, confía en aquellas que tienen el viento a favor, bien sea por factores demográficos y envejecimiento de la población o por la digitalización de la economía.
En ese sentido, Galán ha profundizado que el sector tecnológico conforma el 25% de su cartera en los fondos geográficos con compañías de software, semiconductores o Inteligencia Artificial (IA), en tanto que ha agregado que las bolsas europeas y las de Estados Unidos están “baratas, con precios razonables y buenísimas compañías”.
Asimismo, Galán ha aducido que el punto de partida de las bolsas es “muy optimista” tras un 2023 en el que los parqués han tenido una volatilidad del 10% -un dato normal en cualquier ejercicio, ha declarado- y con la bolsa europea, en particular, cotizando a doce veces beneficio.
En lo referente al dibujo del escenario ‘macro’ para 2024, el gestor de fondos de inversión de Renta 4 Gestora, Alejandro Varela, ha considerado que este escenario es desafiante, pero que “siempre lo es”, y que cada inversor debe plantearse el riesgo que quiere asumir.