Afea al PP que haya cedido las consejerías de agricultura y ganadería a Vox y le cuestiona si quieren “de verdad” ayudar al sector primario
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha criticado que el PP quiera convertir “en verdad” una “premisa falsa” como es el recorte de las ayudas de la nueva Política Agrícola Común (PAC) tras asegurar que 2022 y 2023 han supuesto la mayor aportación presupuestaria que se ha dado en la historia de España al sector primario.
En concreto, el titular del ramo, tras jurar este martes su cargo como miembro del Gobierno ante el Rey, ha comparecido en el Senado tras la petición del Grupo Popular de su comparecencia tras la reciente reforma del artículo 182 del reglamento, por el que dos grupos parlamentarios o un quinto de la cámara puedan hacer comparecer a un miembro del Gobierno por un tema de relevancia.
“Es un auténtico placer rendir cuentas ante esta Cámara porque España es un país que tiene instituciones democráticas sólidas y que funcionan.La oposición pregunta y el Gobierno responde, pero la oposición pregunta y se arriesga a la respuesta del Gobierno y a la verdad”, ha señalado.
Así, Planas se ha congratulado de su presencia en el Pleno del Senado. “Nos estrenamos bien y viendo la pregunta, no hace falta haber estudiado lógica. De una premisa falsa se sacan siempre conclusiones erróneas y creo que el Grupo Popular parte de una premisa falsa que quiere convertir en verdad”, ha criticado.
El titular de Agricultura no ha dudado en recordar a los senadores que para el periodo 2021-2027 España contará con 47.724 millones de euros, lo que supone 86,7 millones de euros más. “Dirán que es lo comido por lo servido, pero tiene especial valor que Sánchez consiguiera en Bruselas el gran éxito de que España mantuviera los fondos teniendo en cuenta la bajada del presupuesto comunitario”, ha recalcado.
El titular del ramo ha aprovechado para aclarar que los pagos de las ayudas directas “no son fondos de compensación territorial”, sino que se abonan a agricultores, ganaderos y a las explotaciones con la finalidad de producir alimentos seguros, de calidad, accesibles y asequibles para todos. Así, ha subrayado que esta PAC es la que dedica más fondos al mantenimiento de la renta de los productores, a través de la ayuda básica a la renta, que supone un 61% del presupuesto de las ayudas directas, alrededor de unos 2.934 millones de euros.
De esta forma, Planas ha agradecido “mucho” al Grupo Popular que haya realizado esta pregunta, ya que les ha podido recordar que 2022 y 2023 han sido “no de este siglo, sino de la historia de España”, los ejercicios presupuestarios donde el sector primario ha tenido más apoyo público.
“Las ayudas de la PAC son superiores a la cantidad del periodo anterior, más las ayudas directas del Gobierno de España, más las ayudas al Seguro Agrario, los fondos del Next Generation EU suponen la mayor aportación presupuestaria que se ha dado en la historia de España al sector primario”, ha zanjado.
Respecto al actual contexto político en las comunidades autónomas, tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Planas ha lamentado que en algunas regiones en las que gobierna el PP se haya cedido las consejerías de Agricultura y Ganadería a representantes de Vox. “No sé si es por petición o porque consideran que la agricultura y ganadería no es tan importante y por eso se las han cedido algunas de ellas a Vox o a personas vinculadas a Vox”, ha indicado.
“¿Qué es lo que queremos hacer? ¿Queremos de verdad ayudar a agricultores, ganaderos y al medio rural? Mi respuesta y la del Gobierno es sí, pero ahora les corresponde a ustedes decir qué es lo que quieren hacer, utilizarlo como trampolín de agitación contra el Gobierno de España o solucionar los problemas. Si quieren ayudar al sector primario sólo hay dos opciones, cooperación o conflicto”, ha zanjado.
Respecto la situación ganadera que atraviesa un momento complicado por la presencia la enfermedad hemorrágica epizoótica y a la petición del senador ‘popular’ de Jorge Domingo Martínez Antolín de la convocatoria de una sectorial ha pedido “responsabilidad y contención” y ha instado al PP que sea “riguroso” en estos temas.
“Si sus socios de Vox les incitan no cometan el error que cometió el Gobierno de Castilla y León, porque si no yo volveré a inmovilizar como hice en mayo en primer lugar para defender a los ganaderos de Castilla y León, y lo volveré a hacer tantas veces como sea necesario, en defensa del sector ganadero de España y de la Unión Europea y de nuestro status normal sanitario”, ha señalado.
Planas ha avanzado que los ejes en los que trabajará su Departamento en el próximo periodo serán el “relevo generacional, innovación y digitalización y sin duda modernización de regadíos para proporcionar renta y sostenibilidad”. “Vamos a continuar trabajando juntos con quien quiera colaborar sin duda, quien no quiera, pues él sabrá”, ha zanjado.
Por último, Planas ha reconocido que en su despedida iba a ser “muy pesado” tras haber escuchado por parte de algún senador que su intervención había sido “pesada o anodina”, enumerando todas las ayudas que ha aprobado el Gobierno, al tiempo que ha solicitado a las comunidades autónomas que “complementen estos fondos que está poniendo el Gobierno”.
CRÍTICAS AL PLAN ESTRATÉGICO DE LA PAC POR PARTE DE PP Y VOX
Por su parte, el senador del Grupo Popular Jorge Domingo Martínez Antolín ha felicitado a Planas por repetir como ministro de Agricultura. “Pero no sé qué es más peligroso para el campo, que vuelva a ser ministro o que la señora Ribera vuelva a ser ministra de la Transición Ecológica. Ha hablado aquí de todo lo bien que va la política agraria común y ese famoso y maravilloso plan estratégico que creó usted y que casi aprueba usted solo, pero la realidad es que el sector se manifiesta en contra”, ha señalado.
Martínez Antolín ha solicitado la celebración una conferencia sectorial de agricultura monográfico para abordar las enfermedades emergentes de la cabaña ganadera española. “No a la falta de compromiso que están teniendo con la enfermedad epizótica hemorrágica, ya me gustaría que tratasen ustedes a los agricultores y ganaderos como tratan a los independentistas”, ha indicado.
También ha lamentado el alza de los precios de los alimentos, destacando que “cada vez son más caros”. “Acceder a algunos productos que están convirtiéndose en auténticos productos de lujo como puede ser la fruta y sepa, señor ministro, que a muchos de los españoles les gusta la fruta”, ha concluído aludiendo a la frase de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la intervención de Pedro Sánchez en el debate de investidura.
Una alusión a la ‘fruta’ que ha sido censurado por el senador del Grupo Socialista José Latorre. “Me duele especialmente que haya terminado su intervención usando la frase que usa la presidenta de la Comunidad de Madrid para insultar al presidente del Gobierno de España. Creo que es tener mal gusto”, ha asegurado en su comparecencia.
Por su parte, el senador de Vox Angel Pelayo Gordillo ha pedido a Planas que rectifique “su política radicalmente”, además de reclamar que “sobre todo escuche a los agricultores, a los ganaderos y a los pescadores españoles”.
“Se acostumbran a afear al Grupo Popular que colabore con Vox en las comunidades autónomas en las que formamos parte del Gobierno porque al parecer nosotros alimentamos la confrontación. Le recuerdo que si formamos parte de gobiernos regionales es por una razón principal, porque nos han votado y a ustedes no”, ha señalado, al tiempo que ha calificado de “totalmente insuficiente” el paquete de ayudas promovido por el Gobierno.