MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha señalado que uno de los principales desafíos del país para fortalecer su posición en comercio exterior es profundizar su cooperación con Europa, una región con la que se puede dar un mayor intercambio comercial.
Durante su participación en el XXIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, Bárcena ha enumerado varios de los retos de México para aprovechar su ventaja comercial, en un momento geopolítico y económico en el que el fenómeno ‘nearshoring’ puede traer grandes beneficios al país.
Además de mejorar esta relación con Europa, con amplias posibilidades financieras como el acuerdo Global Gateway, la secretaria ha instado a “cambiar la retórica” en Estados Unidos desde México, para reforzar la posibilidad de construir una de las regiones más fuertes del mundo de la mano de los sectores privado y público.
“El comercio exterior ha sido un motor del crecimiento económico de México en los últimos años y nos hemos convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos”, ha defendido.
En este sentido, una de las oportunidades se presenta en materia de infraestructuras. La mejora de los pasos fronterizos permitiría, por ejemplo, contar con cruces ágiles y lograr, “cuando menos”, la reducción de traslado en 10 minutos, lo que representaría una ganancia de 25 millones de dólares diarios (unos 22,9 millones de euros).
En lo que se refiere a otras regiones, el Gobierno se enfrenta al desafío de ampliar su presencia en Asia-Pacífico, así como llevar sus exportaciones a un mayor número de destinos.
La secretaria también ha comentado acerca de las áreas de ventaja de la economía mexicana, que se deben destacar, como es el caso del sector automotriz. Este podría ser un referente internacional en cuanto a electromovilidad, con la producción de baterías, paneles solares y semiconductores.