Dos empresas ya han amortizado el 100% de la financiación que recibieron en un plazo inferior al que establecía su contrato
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec), gestionado por Cofides para la financiación a compañías que se vieron impactadas por los efectos económicos de la pandemia, ha recibido ya 33 millones de euros de amortizaciones anticipadas parciales realizadas por las entidades.
En concreto, Cofides destaca que dos empresas ya han amortizado el 100% de la financiación que recibieron en un plazo inferior al establecido contractualmente. El importe conjunto amortizado por estas dos empresas se sitúa en 22,5 millones de euros, en el que destaca Grupo Universo Pachá, con 18 millones de euros.
La sociedad público-privada resalta que gracias al Fonrec, ambas empresas pudieron superar la fase más aguda de la pandemia, sostener sus modelos de negocio y preservar empleos.
“Desde el inicio de la fase de recuperación de la pandemia, estas empresas han experimentado una mejora de su situación económica que les ha permitido volver a tener acceso a financiación de mercado en condiciones más favorables y devolver la otorgada por el Fonrec”, señala.
AMORTIZACIONES PARCIALES
Además de estos dos casos mencionados, Cofides detalla que hay otras siete empresas que han realizado amortizaciones parciales anticipadas de la financiación otorgada por el Fonrec previo a los plazos establecidos contractualmente. A todo ello, se suman los importes amortizados por las empresas conforme a los calendarios de amortización convenidos.
El director general de Cofides, Miguel Tiana, ha señalado que estos datos ponen de manifiesto que “se están cumpliendo los objetivos con los que se creó el Fonrec: por un lado, apoyar a las empresas que en la fase más aguda de la pandemia sufrieron deterioros acusados de su solvencia y vieron temporalmente comprometida la viabilidad de sus modelos de negocio momento; por otro lado, favorecer las condiciones para que las empresas, de forma acompasada a la mejora de su situación económica, procedan a la devolución de la financiación recibida”.
El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec) fue creado en 2021 por el Gobierno para apoyar la recuperación económica del tejido productivo español mediante el apoyo a empresas de pequeño y mediano tamaño que sufrieron con severidad los efectos de la crisis generada por la Covid-19, con el fin de que pudieran recuperar la senda de la viabilidad que mostraban antes de la pandemia.