Destaca las “grandes reformas” en su paso por Seguridad Social que han logrado que el país sea “más justo y más equitativo”
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El nuevo ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha asegurado que seguirá “trabajando con especial foco en los más vulnerables” desde su nuevo cargo, según ha indicado en un mensaje en la red social X (antes conocida como Twitter). Además, ha dado la enhorabuena a Elma Saiz, su sucesora al frente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
“Una persona de un nivel extraordinario que liderará con éxito este departamento tan exigente. Por mi parte, seguiré trabajando con especial foco en los más vulnerables desde el Ministerio de Transformación Digital”, ha expresado Escrivá.
Asimismo, ha aprovechado para despedirse del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el cual encabezó desde enero de 2020 hasta ahora, y ha destacado las “grandes reformas” que la cartera ha acometido en este periodo, las cuales, en su opinión, han logrado que el país sea “más justo, más equitativo y con una mejor proyección social”.
En ese contexto, ha mencionado la reforma de las pensiones, pactada con los agentes sociales y con la Unión Europea y que, a su juicio, “acaba con la incertidumbre de los pensionistas presentes y futuros” al garantizar el poder adquisitivo de los contribuyentes, mejorar la sostenibilidad del sistema y aumentar la “equidad, con especial foco en las mujeres y en las pensiones más bajas”.
Otro de los hitos que Escrivá ha destacado de su periodo al frente de la cartera de Seguridad Social son el nuevo régimen de autónomos, que en su opinión es “más justo” y brinda “mejor protección”, y el impulso de los planes de empleo.
A ello se suma la reforma laboral impulsada en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cual ha llevado al país, según las palabras de Escrivá, “a rozar los 21 millones de afiliados reduciendo la precariedad”.
En defensa de la reforma laboral, ha argumentado también que la tasa de temporalidad se ha reducido a la mitad, que los afiliados con contrato indefinido han subido en casi tres millones y que la duración de los contratos se ha incrementado en un 30%.
“Otra de las grandes reformas ha sido la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que ya ha llegado a más de 2 millones de personas y que está contribuyendo a mejorar nuestros índices de pobreza y, sobre todo, a que los más vulnerables tengan una red última de seguridad”, ha agregado.
En materia de migraciones, Escrivá ha opinado que las medidas adoptadas desde la cartera que dirigía han impulsado la empleabilidad de los menores no acompañados y extutelados, han actualizado las figuras de arraigo para las personas en situación irregular y han favorecido la migración regular al colaborar con los países de origen.
“Han sido unos años también de grandes retos. Sin duda, la pandemia fue el mayor, con 12 acuerdos con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos, para proteger a casi uno de cada tres trabajadores. Creo que, pese a la incertidumbre, la respuesta fue la más acertada”, ha añadido en su repaso.