Dice que los controles institucionales mitigarán los posibles efectos de la amnistía y no ve riesgos crediticios
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La calificadora DBRS Morningstar ha valorado positivamente la formación de un Gobierno en España que, afirma, pondrá fin al “punto muerto” en medio de la agitación política, y añade que es poco probable que los fundamentos crediticios cambien sustancialmente.
La calificadora, que mantiene a España con una calificación ‘A, Estable’, explica que si bien las presiones fiscales podrían aumentar durante esta legislatura, considera que los riesgos fiscales se verán limitados por la reactivación de las reglas fiscales de la Unión Europea –antiguas o nuevas– y la trayectoria del Gobierno anterior de implementar gradualmente una política fiscal responsable.
DBRS Morningstar valora positivamente que el nuevo Gobierno, tras ser investido este jueves Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, continuará con el mandato de seguir avanzando en su Plan de Recuperación.
NO VE CLARA LAS IMPLICACIONES DE LA AMNISTÍA
Asimismo, apunta a que si bien las posibles implicaciones de la Ley de Amnistía siguen sin estar “del todo claras”, considera que los controles y equilibrios institucionales de España “mitigan las preocupaciones sobre el Estado de derecho”.
DBRS Morningstar también señala que, en principio, no espera ninguna implicación directa para la calificación crediticia de España por un posible alivio de la deuda que el Gobierno Central concederá a las regiones.
“Pedro Sánchez se enfrentará a la compleja tarea de reducir el déficit fiscal de España, al tiempo que cumple con los diversos acuerdos políticos que llevaron a su investidura, especialmente ahora que los vientos cíclicos están disminuyendo”, afirma el vicepresidente del Grupo Soberano en DBRS Morningstar, Javier Rouillet.
Igualmente, Rouillet considera que los riesgos fiscales estarán limitados por la reactivación de las normas fiscales de la UE y el historial del gobierno anterior de implementar gradualmente una política fiscal responsable. “La ley presupuestaria de 2024 probablemente marcará la pauta”, agrega.