Afirma que el Gobierno intentará que para 2030 esté terminado “lo máximo posible”
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas, ha explicado, después de conocerse que el Congreso ha aprobado la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que de cara a la nueva legislatura, el Corredor Mediterráneo será “una prioridad”.
Durante su intervención en el 7º Acto Empresarial del Corredor Mediterráneo que se celebra en Ifema-Madrid, Lucas ha destacado que para este proyecto están licitados hasta 6.000 millones de euros.
Así, aunque ha reconocido que el Corredor Mediterráneo lleva “años de retraso”, ha destacado que durante los últimos cinco años se le ha dado un impulso “como nunca”.
En cuanto al futuro, Lucas ha asegurado que se prestará atención no solo en lo que concierne a la conformación de la infraestructura, sino también para avanzar en las redes europeas de transporte, para que se avance en normativa europea a la vez que se avanza en el corredor.
En cuanto a la conexión entre Almería y Francia, ha asegurado que estará acabada de cara a 2026. Sin embargo, Lucas no se ha aventurado a dar una fecha sobre cuándo se finalizará el corredor a nivel global, aunque ha asegurado que se trabaja “para que esté terminado lo antes posible”.
“Las fechas las carga el diablo”, ha comentado el secretario, que ha afirmado que intentarán que para 2030 esté terminado “lo máximo posible” y que esté todo publicado y en marcha.
CONEXIÓN CON FRANCIA
En cuanto a la presidencia española, que finaliza con el año 2023, Lucas ha manifestado que espera que se pueda “dar un impulso” en lo que concierne al mundo del transporte a nivel europeo.
Además, ha hecho especial mención a la conexión con Francia, por su proximidad al Corredor Mediterráneo y las posibilidades de facilitar el acceso a Europa.
De hecho, el pasado día 9 de noviembre salió de Barcelona el primer tren sin cambio de locomotora para hacer el recorrido hacia Toulousse y Lyon.
Asimismo, Lucas ha anunciado que antes de fin de año se sacará el folleto informativo de la conexión entre Almería y Granada y ha recordado que se están llevando a cabo tareas en cuanto a terminales logísticas y accesos a puertos ferroviarios.