MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El número de asientos programados por los mercados de Europa y Norteamérica para viajar al Caribe entre este mes de noviembre y marzo de 2024 es de 13,8 millones, un 15% más que en el mismo periodo del año pasado y también un 31% superior al nivel prepandemia, según los datos de ‘Análisis de Perspectivas Turísticas’ de Mabrian.
Respecto al invierno 2019/2020, la plataforma de servicios de inteligencia turística ha señalado que se ha obviado el mes de marzo cuando en 2020 ya estaba el sector afectado por las restricciones de viaje por la pandemia de Covid-19.
En cuanto a esta temporada, todos los meses analizados muestran incrementos de programaciones hacia el Caribe, aunque los meses con mayores crecimientos proyectados son febrero (+20%) y enero (+15%) del año que viene.
Por destinos dentro del Caribe, Costa Rica (+24% y 1,49 millones de asientos) Cancún (+18% y 5,24 millones) y República Dominicana (+18% y 3,89 millones) registran aumentos muy fuertes con respecto a 2022, principalmente por el incremento de conectividad desde Norteamérica y con repuntes en algunos mercados europeos.
Además, Jamaica (10% y 1,71 millones) crece con una pauta similar pero a menor ritmo, mientras que Cuba (+1% y 1,49 millones), lastrada por una caída de conectividad de un 22% con Estados Unidos, logra compensar y marcar un ligero crecimiento gracias al incremento de conectividad de mercados como el ruso, que crece un 230% en este periodo.
El motor del crecimiento es Norteamérica, que registra en llegadas totales un alza del 14% respecto a 2022. Los países latinoamericanos mejoran a menor escala (+5%), mientras que desde Europa se prevé un ligero retroceso en cuanto para esta temporada (-2%).
EL CARIBE, “MEJOR CONECTADO Y MÁS COMPETITIVO”
Según Mabrian, vemos un Caribe “mejor conectado y más competitivo”, ya que ahora los turistas tienen que hacer menos escalas para llegar a su destino. Si bien vemos una excepción con algunos mercados europeos para Cancún.
En promedio, los canadienses son los que experimentan menos escalas en sus viajes, especialmente cuando visitan República Dominicana, Cancún y Jamaica. Además, los turistas británicos disfrutan de una excelente conectividad con Jamaica, lo que facilita su llegada al destino “sin mayores inconvenientes”.
Además, en el estudio ‘Análisis de Perspectivas Turísticas’, Mabrian ha recopilado datos como estancias, precios de vuelo o de los alojamientos. Así, en general se prevé estabilidad en la estancia media en el Caribe, que se sitúa en siete días de media y repunta un 1%.
Por su parte, los precios de los vuelos han experimentado una disminución promedio del 10% en comparación con 2022, estando en una media de 363 euros por trayecto.
Costa Rica se destaca como el destino más caro (405 euros), superando el promedio de Caribe en un 12%. Mientras que Cancún (298 euros) es el destino con los precios más competitivos, quedando un 18% por debajo de la media del Caribe.
Por alojamientos, en los hoteles cinco estrellas ya se observa un ajuste a la baja respecto al año pasado (-8%), mientras que existe un repunte en todas las categorías a partir de enero 2024, superior a un 12% en promedio.
La diferencia de precio promedio entre los cuatro y los cinco estrellas se incrementa en un 3% a partir de 2024, así como la de los tres a los cuatro estrellas en un 6%.
Por último, la motivación principal para viajar al Caribe en temporada de invierno sigue siendo el disfrute de la buena climatología y de actividades al aire libre. Si bien el turismo activo y natural ya sobrepasa en interés del tradicional Sol y Playa.