El 94% de las empresas encuestadas en este barómetro ha asegurado que los hurtos externos se han incrementado en el último año
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La pérdida desconocida supuso el 0,9% del total de la facturación de las empresas de distribución en España en 2022, lo que implicó una pérdida de 2.278 millones de euros por hurtos en el sector comercial el año pasado, según datos del ‘Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial’ de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) y Checkpoint Systems presentado este jueves.
Analizando las acciones que componen la pérdida desconocida, los hurtos externos protagonizaron el 54% de los casos; mientras que los errores administrativos implicaron un 24% y el hurto interno o de empleados, tan solo un 17%. El 5% restante correspondió al fraude de proveedores.
Así, el 94% de las empresas encuestadas en este barómetro ha asegurado que los hurtos externos se han incrementado en el último año y el 53% de estos son acometidos por bandas organizadas que operan con fines lucrativos, donde cerca de la mitad de los ladrones (45%) tienen entre 31 y 50 años.
EL SECTOR DE LA MODA, EL MÁS CODICIADO PARA LOS HURTOS
Entre todos los sectores, el de la moda es uno de los “más codiciados por los ladrones”, según se puede extraer del barómetro. Así, el textil, incluyendo camisetas, pantalones o vestidos, es el género más vulnerable; seguido de cerca de los zapatos, que son los segundos artículos más hurtados.
En la cúpula de los más hurtados también destacan, respectivamente, los abrigos, las prendas deportivas, la ropa interior y lencería y los complementos de moda (guantes, bufandas, etc).
PRODUCTOS MÁS HURTADOS POR SECTOR
Nueve de cada diez empresas de alimentación asegura que los embutidos son el producto más hurtado en su sector, seguido por los vinos, licores y los aceites, mientras que en la categoría de cuidado personal y belleza destacan el “producto estrella” para los ladrones es el maquillaje, junto a las maquinillas de afeitar.
Analizando los ‘retailers’ de productos de tecnología, el 80% de las compañías sitúan a los discos duros externos y los auriculares como los productos de electrónica que más hurtan. El pódium está cerrado por los videojuegos, seguido de los accesorios para el móvil y cargadores.
Por su parte, los hurtos dentro de la industria del bricolaje y el hogar están encabezados por las pilas y las baterías, seguido de las bombillas y las herramientas, tanto manuales como eléctricas.
EL HURTO EN CAJAS DE AUTOPAGO ES MAYOR
El 56% de las empresas admiten que el hurto en cajas de autopago es mayor, y que los ladrones prefieren este tipo de cajas para hurtar en vez de las cajas asistidas por cajeros.
Por otro lado, entre los productos para protegerse de los hurtos, el 94% de los establecimientos asegura que tiene antenas antihurto y protegen el 51,7% de los productos más hurtados.
Además, el 81% de los retailers cuenta con sensores de movimiento y soluciones logísticas y un 75% tiene contratados vigilantes de seguridad, mientras que un 69% utiliza arañas de seguridad, collarines y cajas de policarbonato, y un 25% también recurre a soluciones tecnológicas para expositores y mecanismos de acción retardada.
“Para ayudar a reducir el hurto de una manera eficaz y ante hurtadores cada vez más profesionales, nuestra orientación es implementar cada día soluciones más innovadoras”, ha señalado el director de ventas de Checkpoint Systems en España, Carlos Cruz.